Sociedad

La participación de los jóvenes canarios en las elecciones europeas no alcanzará el 50% frente al 68% de la media nacional

La lejanía geográfica y la ausencia de identidad europea son los factores que manifiestan una falta de interés entre la juventud en el archipiélago por participar en la elección de los candidatos al Parlamento Europeo

La participación de los jóvenes canarios en las elecciones europeas no alcanzará el 50%  frente al 68% de la media nacional

La participación de los jóvenes canarios en las elecciones europeas no alcanzará el 50% frente al 68% de la media nacional

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716299891583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya ha comenzado la cuenta atrás para la celebración de las elecciones europeas el próximo 9 de junio. Los candidatos de los diferentes grupos políticos en el archipiélago que optan por un cargo de diputado en Bruselas han comenzado la campaña electoral desde hace un par de semanas. Pero, parece ser que está llamada a las urnas está pasando desapercibida, sobre todo entre los votantes más jóvenes de las islas. Según los datos, se estima que la participación electoral no alcance el 50%.

Datos que contrastan con los publicados hace unos días por el Eurobarómetro, “Juventud y democracia”, en el que se estima que el 64% de los jóvenes entre 18 y 30 años de los 27 países de la Unión Europea acudirán a las urnas en junio para elegir a los nuevos eurodiputados. Además, esta cifra aumenta 4 puntos más por parte de los jóvenes españoles ocupando una de las primeras posiciones del Ranking en cuanto a concienciación política se refiere. Pero, ¿Cuáles son los factores que provocan esta diferencia abismal entre los jóvenes canarios y el resto de la población joven del país?

"La lejanía de las instituciones europeas se manifiesta en una falta de interés"

María, opositora de 28 años explica que la lejanía de Canarias con respecto al continente europeo no favorece el sentimiento de pertenencia: "Debería importarnos más por lo que implican las decisiones en Bruselas a Canarias, pero hacemos caso omiso".

Lo mismo piensa Evelyn, estudiante del grado de bellas artes, quien opina que las instituciones públicas no se han preocupado de haber hecho campañas especialmente destinadas a este rango de edad para informar acerca de la labor de Europa para Canarias, y tampoco de haber implicado a la gente joven en sus campañas.

Estas opiniones no están lejos de la realidad. De hecho, el sociólogo Miguel Martín explica como la falta de concienciación de lo que implica votar en unas elecciones europeas tiene como consecuencia la escasa participación en las urnas. Además, Martín explica que este año no será especialmente relevante en el volumen de participación electoral en España debido a que no coincide con un periodo de elecciones generales como ocurrió en el año 2019: "Cuando hay un año en el que coinciden elecciones generales o autonómicas, la gente se anima y sigue la racha de participación en las elecciones europeas".

Las decisiones en Bruselas afectan a Canarias

El sociólogo explica que Bruselas puede determinar el rumbo de asuntos importantes que afectan a las islas como es el caso de la ruta migratoria: "Canarias es un punto clave para la política europea debido a que funciona como puerta de entrada al continente". Además, otra de las claves del porvenir político de las islas está ligado al primer sector, ya que es la administración europea la que impone la normativa para las condiciones de producción, así como sus incentivos y ayudas económicas: "Ejemplo de ello es lo que ha ocurrido con las protestas de los ganaderos y agricultores en gran parte de los países de la Unión, así como en las distintas ciudades del archipiélago".

Por ello, Martín incentiva que se hagan campañas más exhaustivas donde se informe acerca de lo que implican estos asuntos para población en las islas, "ya que de esta manera no nos encontraríamos en situaciones donde apenas participan el 50% de las personas entre 18 y 30 años".

La influencia de las redes en el aumento de participación electoral en Europa

En cuanto al auge de la participación de los jóvenes europeos en las urnas en las elecciones actuales, esto se debe a la campaña incentivada por las administraciones públicas desde el inicio de 2024 junto con famosos influencers y tik tokers europeos para animar a ejercer el derecho a voto a la sociedad más joven. En palabras de Martín: "Estas personas tienen un gran impacto en la sociedad. Al final no dejan de ser un canal de comunicación más a través de las redes sociales que se dirigen a segmentos de públicos diferentes. Por ejemplo ,Tik Tok está dirigida a un sector de la población muy muy joven y que es consumidora masiva de estos contenidos digitales. Por lo que, conseguiremos que impacte esta información que de otra forma no llegaría". Pero, para ver el resultado de esta nueva forma de animación a participar en la democracia europea se tendrá que esperar al próximo 9 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00