Sobre el recurso al miedo
Ángel Víctor Torres entró en la campaña de las europeas, con una alambicada presentación del viejo recurso al miedo. Dijo que el avance de la alianza entre la derecha y la ultraderecha podría hacer que en Canarias se creen “centros de gestión de la inmigración africana” como los que Meloni defiende se instalen en Albania. Es una declaración con el mismo soporte de veracidad que asegurar que si gana la izquierda se abrirán las puertas a quinientos millones de enfurecidos islamitas. Detrás de ambas, lo que está es el uso del miedo. La derecha resulta menos sofisticada, más brutal, porque nunca tendrá que dar cuentas a sus electores de dónde quedó el Aquarius. La izquierda lo tiene más difícil: con el Pacto de Asilo, han asumido uno tras otro los argumentos conservadores sobre la emigración. Los buenistas se suman ahora en masa las políticas migratorias de la realpolitick continental, pero lo hacen con la boca chica: debe resultarles un poco esquizofrénico moverse entre dos aguas, dos discursos, don lenguajes.
El ministro Torres asume que él no está invitado a la liga mundial, donde Sánchez se mide a pecho descubierto con tipos francamente indeseables como Milei o Netanyahu. A él le toca la brega de tercera regional, ocuparse de lo cercano: es el encargado de decirnos que el PP y Vox convertirán Canarias en una cárcel y la llenarán de africanos, para hacerle el gusto a Meloni. Lo malo es que ya somos eso, desde hace años, porque a los Gobiernos de España –este y los anteriores- les ha resultado más cómodo y rentable concentrar a la gente en El Hierro o Lanzarote –de dónde no se sale caminando- que hacerlo en Cuenca, por ejemplo.
El miedo a los otros, y a los otros en exceso, ya juega hace años con el inconsciente de los nuestros, sin necesidad de meter a la alianza de la derecha y la ultraderecha en el guiso. Lo que me apura es no tener claro si Torres quiere provocar un miedo difuso a las intenciones concentracionarias de Meloni, o persigue hacernos sentir el miedo real de que esto se nos llene de negros. Quizá estaría bien que nos lo aclarara.




