Hoy por Hoy La Portada
Sociedad | Actualidad

Límite diario de turistas y una línea de guaguas para regular el acceso: todo lo que se sabe de la tasa que se cobrará en Masca

El Cabildo y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte probarán este verano en el Parque Rural de Teno la 'ecotasa' en los espacios naturales de Tenerife

La alcaldesa de Buenavista del Norte explica las claves de la 'ecotasa'

Santa Cruz de Tenerife

La primera 'ecotasa' en los espacios naturales de Tenerife llegará este mismo verano a Masca a través de un proyecto piloto. El Cabildo, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y Puertos de Tenerife firmarán próximamente un convenio que regulará el pago en el barranco del Parque Rural de Teno y en su embarcadero a los ciudadanos no residentes en la isla a cambio de la prestación de servicios. La gestión del cobro, cuya cuantía todavía no se ha definido, se realizará a través de los recursos de la empresa pública Tragsa.

Según anunció el Cabildo en el momento de la aprobación, la tasa (que se desarrollará en distintos parajes de la isla) tendrá carácter finalista. Es decir, su recaudación debe ir destinada a la mejora de los espacios naturales. En Radio Club Tenerife, la alcaldesa de Buenavista del Norte ha explicado que "la idea es que el precio que paguen los visitantes pueda cubrir los servicios de seguridad y de mantenimiento del barranco y del embarcadero". Eva García ha señalado que, en el caso del embarcadero, también se pretende que parte del dinero se abone a las tasas del Servicio de Costas.

La alcaldesa de Buenavista del Norte explica las claves de la 'ecotasa'

Límite diario de visitantes y una línea de guaguas

A partir de este verano se fijará un límite diario de visitantes que podrán transitar por el barranco. En principio, será de 275 personas que podrán acceder de forma libre o a través de empresas de turismo activo. Se estima que unas 100.000 personas visitan anualmente este rincón privilegiado de la isla. Según la alcaldesa, la gran novedad de esta prueba piloto pasa por la puesta en marcha de una línea de guaguas que regulará el acceso y el tráfico en el caserío de Masca. Se trata de "un transporte vinculado a la visita que va a permitir descongestionar la zona".

Aumento de la seguridad

La dirigente también cree que este servicio ayudará a evitar accidentes y el "colapso diario" que denuncian los vecinos en el barranco. Recuerda que desde el centro de visitantes ya se controla la visita de los senderistas ofreciéndoles una charla sobre cómo pueden bajar o el calzado que deben usar. La corporación insular y el Ayuntamiento han pactado, asimismo, que el horario de los vigilantes ambientales en verano se extienda de 08.00 a 20.00 horas.

Además del barranco del Parque Rural de Teno, la otra clave del proyecto es el embarcadero. Este ha permanecido cerrado desde 2018 y ha conllevado una obra valorada en 1,6 millones de euros. Para su adecuación se ha levantado un dique de 46 bloques de hormigón y una pasarela con plataforma de embarque. "Llevábamos mucho tiempo demandando que tuviera las condiciones precisas", ha aseverado García. Con la apertura del embarcadero, en cuya bocana se va a permitir el fondeo de kayaks, piraguas y cuatro embarcaciones, los turistas podrán hacer salidas en barco para disfrutar de los acantilados de las zonas norte y sur de la isla.

Hoy por Hoy La Portada (31/05/2024)

La tasa oficial, a partir de 2025

Fue en abril cuando el pleno del Cabildo aprobó iniciar los estudios para desarrollar esta tasa. De forma general, entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025. El objetivo no es solo aplicarla en Masca, sino también en el Parque Nacional del Teide o en Anaga. Pocos días después de esta aprobación, el director insular del Medio Natura, Pedro Millán, explicó en Hoy Por Hoy Tenerife el espíritu de la iniciativa. "No es solo la cuestión de cobrar, sino empezar a limitar el acceso masivo a los espacios naturales especialmente sensibles", señaló.

En cuanto al Parque Nacional del Teide, la gran joya de Tenerife, apuntó que el comportamiento general de visitantes locales y extranjeros es bueno: "Rara vez vemos falta de conciencia o agresión al medio ambiente, pero es verdad que siempre tenemos alguna oveja negra. Sobre todo cuando se masifica, cuando la gente sube para ver la luna llena o para determinadas actividades multitudinarias que tenemos que intentar controlar porque no es una ciudad ni un espacio para organizar verbenas y botellones". Entre las situaciones más difíciles detectadas se encuentran los incendios provocados por las colillas que tiran algunos conductores y que acaban sobre las retamas.

El director incidió que el pago de la tasa se realizará a cambio de la prestación de servicios, no por el acceso en sí. Este difícilmente se podría cortar ya que una carretera nacional atraviesa el Teide. "Es paso de un lado a otro de la isla, no se puede cortar de la noche a la mañana y cobrar". La solución, según el Cabildo, pasa por establecer el transporte colectivo para los visitantes que "vayan a usar la carretera desde un punto de vista turístico-recreativo y tengan que hacer uso de los servicios de aparcamiento que vamos a dar".