Sofocan "un repunte" del incendio del vertedero de Lanzarote
La empresa concesionaria del Complejo Medioambiental de Zonzamas defiende su correcta actuación en el incendio del lunes

Bomberos actuando en el vertedero de Zonzamas, en Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife
Los bomberos de Lanzarote tuvieron que sofocar el nuevo incendio que se produjo este jueves en el vertedero de Zonzamas, en Lanzarote. Según el Consorcio de Seguridad y Emergencias, se trataba de un repunte del incendio que se produjo el lunes en el Complejo Medioambiental de la isla.
El gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa, afirma que este tipo de situaciones seguirán produciéndose durante las próximas semanas "debido a que hay materia, sobre todo debajo de la superficie, que ha quedado sin sofocar de manera definitiva".
Más información
En este caso y cuando los bomberos llegaron al vertedero, comprobaron que el incendio estaba siendo controlado con las máquinas excavadoras "por el método de sofocación con la ayuda de tierra". Así, los bomberos procedieron a empapar de agua la zona afectada.
La concesionaria defiende su actuación
La empresa concesionaria de la gestión de Complejo Medioambiental de Zonzamas, URBASER, ha defendido su actuación frente al incendio del pasado lunes.
Asegura que todo el equipo de la empresa actuó rápidamente, evitando daños personales y permitiendo controlar el incendio sin que llegara a afectar a las instalaciones en ningún momento.
URBASER afirma que las zonas más sensibles de la instalación, la planta de tratamiento y el área de digestión anaeróbica, no se vieron afectadas gracias al sistema de prevención de riesgos "que los empleados acataron de manera exhaustiva y diligente".
La compañía también ha querido agradecer "la inestimable labor de los bomberos, los equipos de emergencias de Lanzarote y todo el personal cualificado que, de forma exitosa, ayudaron a extinguir el incendio sin lamentar daños humanos" y añade que el Cabildo supervisó durante todo momento la extinción del incendio "y su colaboración fue fundamental para evitar daños mayores".
Con el fuego extinguido y la garantía de que no se habían producido daños humanos, URBASER señala que se puso manos a la obra para recuperar el funcionamiento de la planta lo antes posible y volver a gestionar los residuos con normalidad y de hecho, a las 14:00 horas del miércoles, la empresa y el Cabildo confirmaron que la planta estaba operativa sin que hubiera sido necesario desviar ningún residuo a vertedero.




