"Vienen a buscar alimentos hasta con uniforme de trabajo y la cabeza agachada": se agrava la situación de pobreza en Canarias
Las tarjetas monedero que entran en vigor van destinadas a personas con menores a cargo y cuyos ingresos sean un 40% inferior a la media nacional. En Canarias, podrán utilizarse en casi 500 supermercados repartidos por todas las islas.
Nelson Concepción: "Hoy vienen personas con uniforme de trabajo que su sueldo no les da para comer"
Santa Cruz de Tenerife
Entre 2014 y 2020, la Unión Europea enviaba alimentos gracias a los fondos FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria). Una ayuda que se prorrogó hasta 2023 tras la pandemia. Este año, 2024, es el primero en el que las entidades sociales no recibirán alimentos procedentes de estos fondos, lo que hace que la mercancía se vea enormemente mermada, lo que conlleva una menor capacidad para suplir la alta demanda que existe.
La situación que viven las ONGs en Canarias es dramática. En noviembre de 2023 se percibió la última remesa de alimentos FEGA, que se repartió en tiempo récord además por la cercanía de las fechas navideñas. Luis Febles, presidente de la ONG Sonrisas Canarias explica que "dejarán de recibir en torno a 100 toneladas de comida para casi 14.000 personas que se atienden anualmente en nuestra entidad."
En este 2024, aparte de la falta de mercancías, también se une el aumento de la demanda en casi un 40%: "El año pasado terminamos con 13.187 personas atendidas, es decir, unas 3.760 familias, este año vamos a acabar con 5.000 familias. Y los alimentos, ¿dónde están?", se pregunta Febles, quien asegura que "las empresas canarias no tienen el poder para suministrar tanto alimentos."
Más información
Por su parte, Nelson Concepción, presidente del Sonrisas del Suroeste, también muestra su preocupación por la situación de las ONGs. "La alimentación que viene del Banco de Alimentos es lo único que nos queda, la situación es horrible."
"40 o 50 familias nuevas cada mes"
Luis Febles: "Cada mes se suman 40 o 50 familias nuevas para pedir alimentos"
Por desgracia, muchas familias viven gracias a las ayudas: "Es una costumbre y la costumbre hace ley." Además "las administraciones no están preparadas para afrontar las necesidades de todas las personas que están en situación de riesgo o de pobreza", puntualiza el presidente de Sonrisas Canarias, que advierte que "vamos a tener muchos problemas en lo que queda de año."
"Recibimos una media de 40 o 50 nuevas familias al mes, a parte de las que están ya asignadas." Febles explica que si no adelantan las ayudas o las subvenciones, muchas entidades, como la nuestra, tendrán que cerrar las puertas, o de manera provisional, hasta que llegan las ayudas o los alimentos."
Nelson Concepción advierte de que hoy en día el rango de personas que se están presentando para pedir alimentos no es del perfil clásico que pensábamos que era la pobreza antes, personas en las que se vea que tienen una necesidad visible: "Ahora vienen personas con uniforme de trabajo, que han pasado unos filtros con unos estudios socioeconómicos de sus hogares hecho por un trabajador socia, en el que ven sus ingresos y sus pagos, y sin haber un cambio ni un nuevo pago, con el coste de la vida, ya no le da como hace dos años y se ven en la obligación de ir a los servicios sociales."
"Con uniforme de trabajo y la cabeza agachada"
El presidente de Sonrisas del Suroeste explica que ellos observan como para las personas es complicado tener que afrontar una situación así: "Es incómodo para las personas que han tenido un sustento, un trabajo, que les ha permitido sacar adelante sus casas, y de repente ves a alguien con uniforme de trabajo, la cabeza media agachada, que está en una situación de reparto."
Concepción se alarma del "estigma personal que se crea cada uno cara a la sociedad, en el que parece mentira pero ser ayudado es triste muchas veces. Hacemos sentir a las personas que ellos no sientan que viene a ser ayudados. Ellos mismos levantan la cabeza y se van felices por el trato recibido. Quieras o no, preguntar por sus historias les hace estar felices, les da vida."
Luis Febles: "También tenemos que atender a las familias migrantes"
Febles ha remarcado que "Desde las navidades del año pasado nos llegan muchas familias migrantes. La vara de medir es la misma para todos, si tienen un informe, abrimos ficha inmediatamente."
Incertidumbre de las tarjetas monedero
Es por eso que no consideran que las tarjetas monedero, promovidas por el Gobierno de España y que entran este día uno de junio en vigor a nivel estatal, sean una solución, "ya que dejan a muchas personas fuera." Están destinadas a personas con menores a cargo cuyos ingresos sean un 40% inferior a la media nacional. En Canarias habrá 446 establecimientos en todo el archipiélago donde podrán utilizarse para comprar elementos básicos.
Las tarjetas monederos traen mucha incertidumbre. En este caso, Cruz Roja es la entidad que las va a repartir. "nos preocupa mucho que esas tarjetas solo van destinada a familias con menores a cargo, ¿y el resto de familias? Familias con hijos mayores de edad, personas mayores... no van a tener acceso.", señala Concepción.
Nelson Concepción: "Las personas sin menores a cargo o con más de 55 años se quedan fuera de las tarjetas monedero"
También ha manifestado que ahora tendrán que "quebrarse la cabeza para poder ayudarles a los que quedarán desatendidos. Pero todas esas personas que se quedan fuera de las tarjetas, seguiremos ayudándolos con lo que nos venga del Banco de Alimentos. Ojalá fueran otras actividades las que Sonrisas del Suroeste puedan organizar, no solo el reparto del alimentos."
A nosotros nos alarma el estigma personal que se crea cada uno cara a la sociedad, en el que parece mentira pero ser ayudado es triste muchas veces. Hacemos sentir a las personas que ellos no sientan que viene a ser ayudados. Ellos mismos levantan la cabeza y se van felices por el trato recibido. Quieras o no, preguntar por sus historias les hace estar felices, les da vida.