Economía y negocios

El turoperador alemán FTI, el tercero más importante de Europa, se declara en quiebra

El operador turísticio mueve en Canarias al 15% de los visitantes alemanes con inversiones en establecimientos turísticos

GRAFCAN3294. MORRO JABLE (FUERTEVENTURA), 12/04/2022.- Numerosos turistas disfrutan del sol y el buen tiempo en la playa de Morro Jable, en Fuerteventura. EFE/ Carlos De Saá / Carlos de Saá (EFE)

Preocupación en el sector turístico por la quiebra del turoperador alemán FTI, que mueve en Canarias a unos 500.000 turistas, el 15% de los visitantes germanos, con inversiones en 30 hoteles del archipiélago, especialmente en Fuerteventura y Gran Canaria, y una facturación el pasado año de 800 millones de euros. Un asunto que "preocupa y ocupa" al Gobierno de Carias, como aseguró su portavoz, Alfonso Cabello, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El operador turístico alemán FTI, tercero más grande de Europa, ha presentado una solicitud para la apertura de un procedimiento de insolvencia ante un juzgado de primera instancia en Múnich, según ha informado este lunes en un comunicado.

La declaración de quiebra solo afectará por el momento a la marca de turoperadores FTI Touristik, aunque otras empresas del grupo también solicitarán la apertura del procedimiento de insolvencia en los próximos días.

La compañía ha informado que se encuentra trabajando para garantizar que los viajes que ya han comenzado puedan completarse según lo planeado, aunque aquellos que aún no lo han hecho "ya no podrán realizarse o solo podrán realizarse parcialmente".

El grupo, con sede en Múnich y que emplea a más de 11.000 personas en todo el mundo, ha presentado la solicitud después de un fin de semana de intensas negociaciones con la Administración alemana para obtener financiación, según han informado varios medios del país.

Una muerte anunciada

Los problemas de la compañía comenzaron durante la pandemia del coronavirus, aunque entonces recibió 595 millones de euros en ayudas estatales del Fondo de Estabilización Económica (FSM, en alemán)

En abril, un consorcio liderado por el fondo estadounidense Certares adquirió el grupo por el precio simbólico de un euro con el compromiso de invertir 125 millones en la empresa.

No obstante, la compañía ha señalado ahora que, pese a la entrada del consorcio, "las cifras de reservas han estado muy por debajo de las expectativas" y numerosos proveedores han insistido en el pago por adelantado, lo que ha aumentado sus necesidades de liquidez.

FTI ha puesto en marcha una página web y un número gratuito para los afectados, y ha asegurado que está elaborando un plan de información para los viajeros y de aplicación de todas las medidas necesarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00