El Museo de Bellas Artes de Gran Canaria abrirá a finales de 2026
El nuevo recinto ocupará un tercio del antiguo Hospital San Martín donde se trabaja desde 2018
Las Palmas de Gran Canaria
El Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (MUBEA) no abrirá sus puertas al público al menos hasta finales de 2026. Lo desvelaba esta mañana el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que dio a conocer el estado de las obras a una amplia delegación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, encabezada por la alcaldesa Carolina Darias. El recinto servirá para exponer los fondos que posee la institución insular y se han expuesto en varias ocasiones de forma esporádica en la Casa de Colón o el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) especialmente de obras de los siglos XVIII, XIX y XX:
El trabajo en el antiguo hospital ha necesitado una inversión hasta ahora de 6 millones de euros, y tiene consignados otros 3 millones este en los presupuestos del Cabildo, entre los que se incluye 1 millones que permitirá habilitar el espacio de trabajo de las personas que planifican el museo y su discursos expositivo. El edificio tiene casi 240 años y ha necesitado casi su reconstrucción por las filtraciones y problemas estructurales que tenía, además de adecuarlo a las necesidades urbanísticas de un espacio que tendrá apertura al público. Uno de los problemas a resolver fue la protección de un ejemplar bicentenario de cica, en uno de sus patios que no puede ser trasplantado o verse perjudicado con un techado. Finalmente se buscará una alternativa arquitectónica que no perjudique a este ejemplar.
Realzando Vegueta
Su ubicación, en la parte alta del barrio fundacional de Las Palmas de Gran Canaria, hace que se pensara desde el inicio en completar la oferta que ya se ofrece en la zona, junto a la Casa de Colón o el CAAM, además del Museo Canario, Museo Diocesano, la Catedral, la Plaza de Santa Ana o la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El edificio ya fue recinto con uso cultural desde 2011 hasta el cierre total en 2018, pero utilizando solo un tercio de sus más de 9000 metros cuadrados con el nombre de San Martín Centro de Cultura Contemporánea con exposiciones variadas que dejaron claro las posibilidades del edificio como recinto cultural.
Historia de Gran Canaria
El Hospital San Martín era el más antiguo de Las Palmas de Gran Canaria con una primera ubicación desde 1481, solo 3 años tras la fundación de la ciudad, junto a la Catedral de Santa Ana. El edificio actual data de finales del siglo XVIII, y entró en funcionamiento como primer hospital en 1786, y estuvo abierto hasta su desalojo definitivo en 2003. Los últimos pacientes de lo que había sido el hospital reconvertido en centro sociosanitario, fueron trasladados al Asilo de Tafira. Antes cumplió funciones de hospicio, maternidad, Cuna de Expósitos, Casa Cuna, comedor de pobres, panadería y casa de socorro. En sus inicios tenía cementerio propio y capilla, que sigue existiendo pero ya desacralizada. A su entrada se solía ubicar un colegio electoral que era habitual en los medios de comunicación porque era el lugar de votación de Jerónimo Saavedra, vecino cercano del hospital.