Sociedad

Arrancan las obras de ampliación del Materno Infantil de Gran Canaria

La futura torre pediátrica tendrá 9 plantas

Obras en el Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria

Obras en el Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria / Consejería de Sanidad

Esta semana han arrancado las obras de mejora y ampliación del Hospital materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, una intervención muy demandada por los profesionales y los usuarios que han visto como el progresivo deterioro de la instalación ha perjudicado la atención a los niños y niñas en el centro de la sanidad pública canaria que acumula más de 40 años de existencia. Durante esta semana se han iniciado los trabajos de demolición del antiguo edificio de mantenimiento y lavandería, trabajos incluidos en la Fase B de la obra, para proceder a la posterior construcción de la nueva torre de pediatría, con siete plantas en altura y dos bajo rasante.

Nueva torre de pediatría

Los trabajos realizados durante la Fase A de la obra han consistido en la construcción de las dependencias del nuevo servicio de mantenimiento, en la zona -1, debajo del Edificio del Mar, con lo cual ya se puede iniciar el derrumbe de las antiguas instalaciones. La inversión de la edificación de la nueva infraestructura asciende a casi 41 millones de euros y está cofinanciada al 85 por ciento, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del objetivo político 4.5 del Programa Operativo Canarias 2021-2027. La obra de ampliación y reforma del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, que permitirá la construcción de un nuevo edificio en el recinto del Complejo, está adjudicada a la UTE FCC Construcción, S.A.-Satocan, S.A.

La nueva torre del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias se desarrolla en nueve plantas, de las que dos plantas son bajo rasante y siete de altura. El proyecto, dada la complejidad de la obra que ha de ejecutarse con el hospital funcionando sin posibilidad de parar su actividad, ha sido dividido en 3 fases y una cuarta de urbanización a ejecutar durante la ejecución de aquellas. Toda la ejecución, las 4 fases totales, se licitó en un único lote adjudicando así un único contrato de obras. El nuevo edificio albergará las unidades de Neonatología, atención integral de Oncología y Hematología, plantas de hospitalización de Lactantes, Pediatría y Unidad de Mama, entre otros servicios.

La nueva torre de Pediatría se conectará a los dos edificios hospitalarios ya en funcionamiento (la Torre del Mar y el edificio original del Materno), lo que ha supuesto redactar un proyecto para garantizar la correcta conexión física y técnica de las instalaciones, planta a planta.

El Complejo hospitalario incluye el Hospital Insular

Esta obra es una de las que se tienen que realizar en la zona junto con la ampliación del Hospital Insular aprovechando el espacio del antiguo Colegio Universitario de Las palmas, CULP, cedido para ubicar en el nuevo edificio de cinco plantas de altura donde se ubicarán diversos servicios asistenciales del hospital, lo que permitirá disponer de nuevos espacios y liberar áreas del edificio principal que, a su vez, serán objeto de remodelación para redistribuir adecuadamente sus servicios.

La parcela cuenta con más de 10 mil metros cuadrados y la demolición del centro embrionario de la actual Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es la gran esperanza para mejorar las siempre saturadas áreas de urgencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00