Sociedad

El policía local condenado por violencia machista renuncia voluntariamente al puesto de oficial en Agaete

El agente renuncia voluntariamente al puesto de oficial convocado por el ayuntamiento al que se presentó estando condenado por violencia de género. Todavía no ha sido sancionado

Policia Local (archivo) / Cadena SER

El policía local de Agaete condenado por maltrato ha desistido del procedimiento convocado para promocionar a oficial. Tras hacerse pública su condena en los medios de comunicación, el policía local condenado por violencia de género desiste voluntariamente al proceso de promoción interna para convertirse en Oficial de la policía local. Al renunciar el agente, -que era el único aspirante- se desconvoca también el procedimiento y Agaete queda sin jefe de la policía hasta nueva orden. La decisión del agente ha trascendido después de que el Gobierno de Canarias encargara un informe a los servicios jurídicos de la Dirección General de Seguridad para esclarecer si las bases de la convocatoria se ajustan a la legalidad.

El Gobierno de Canarias ha encargado un informe jurídico

La consejera de Presidencia y Seguridad del Gobierno de Canarias se ha mostrado preocupada por el caso. "Nos tiene que preocupar a todos, no solo como jefe. Cualquier policía o guardia que esté ejerciendo con antecedentes penales nos tiene que preocupar a todos", ha dicho Nieves Lady Barreto en Hoy por Hoy Las Palmas. "Tenemos que dirimir qué ha sucedido y que no ha habido ninguna intención de ocultar nada. Eso es lo que queremos hacer con el informe jurídico", explica Barreto.

Horas después de conocerse la decisión del ejecutivo regional, el ayuntamiento de Agaete ha desistido del procedimiento. Lo hace tras la renuncia del policía local al proceso de promoción interna. Según la resolución, a la que ha tenido acceso la SER, el ayuntamiento de Agaete "resuelve desistir del proceso selectivo" alegando como motivo "la renuncia del único aspirante presentado".

Las bases de la convocatoria no contemplaban los antecedentes penales como un impedimento para promocionar. Un caso extraño, porque ese requisito si figura en otras bases similares de otros ayuntamientos de Canarias. Las bases de Agaete si impiden promocionar a los agentes sancionados por el régimen disciplinario, pero el agente no ha sido sancionado por su condena y ha renunciado antes de que fuera necesario hacerlo.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00