Lanzarote registra pérdidas de 100.000 euros por la quiebra del touroperador alemán FTI
Un total de 249 clientes de FTI Touristik GmbH siguen alojados en cuatro hoteles de la isla
Arrecife
La isla de Lanzarote ha sido una de las que menos impacto negativo ha sufrido tras la quiebra del touroperador alemán FTI Touristik GmbH, ya que las pérdidas se cifran en 100.000 euros según los datos aportados este miércoles por consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, mientras que en el conjunto del Archipiélago han sido de alrededor de 4 millones de euros.
FTI operaba cuatro establecimientos turísticos en Lanzarote, tres en el núcleo turístico de Puerto del Carmen (en el municipio de Tías) y uno en Playa Blanca (en el municipio de Yaiza). En cualquier caso, la consejera ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y al sector turístico "pues si bien la quiebra de este operador ha generado preocupación, se han de ponderar, valorar las consecuencias, que están acotadas". Y añadido que "esta crisis ni mucho menos es comparable con la de Thomas Cook. Aquella experiencia nos enseñó a reaccionar en tiempo récord".
Jéssica de León ha explicado que a raíz de la quiebra de Thomas Cook "muchas normativas cambiaron", como por ejemplo la instauración del seguro obligatorio para los paquetes de viajes combinados, a la vez que "muchos proveedores no trabajan a crédito".
En estos momentos, hay 249 clientes del FTI en los cuatro establecimientos que operaba en Lanzarote, pero la consejera ha mostrado su confianza en otros touroperadores acabarán acaparando la cuota de mercado del alemán, pues de hecho la llegada de turistas de ese país a las islas para los próximos meses "ya está siendo absorbida por otras compañías".
Por otro lado, la consejera de Turismo asegura tener asumido que otras empresas del grupo FTI solicitarán la apertura del procedimiento de insolvencia y el Gobierno de Canarias deberá estar igualmente "atento a las circunstancias". Sin embargo, ha añadido que el número de plazas aéreas para la temporada de invierno ya fue revisada a la baja, en torno a un 5% menos hasta final de año.
La consejera ha dado cuenta de las reuniones mantenidas con el sector para convocar de manera urgente el fondo de desarrollo de vuelos y para activar campañas de promoción de refuerzo en Alemania, y ha avanzado un próximo encuentro con los diferentes agentes, una vez cuantificado el impacto de la quiebra de FTI.
Todo ello para saber qué medidas habrá que tomar para seguir con la actividad turística, para garantizar el empleo y para que la temporada de invierno "marche con total normalidad en Canarias".