"De 17 niños que hay en clase, solo 7 la hacen": la evolución de las primeras comuniones en Canarias
Según la Diócesis de Canarias, en torno a 3.000 niños y niñas reciben este año la eucaristía. Desde el sindicato ANPE apuntan que muchas familias siguen matriculando a sus hijos en la materia de religión, "que nada tiene que ver con la catequesis."
Elena García: "De la clase de mi hija, solo 7 hacen la comunión"
Santa Cruz de Tenerife
Los meses de mayo y junio son, tradicionalmente, las fechas donde se celebran las primeras comuniones. Las iglesias se engalanan para que los niños y niñas reciban por primera vez la eucaristía, algo que cada vez ocurre en menor medida. Este acto de fondos religiosos se ha convertido cada vez más es un evento social que se celebra a lo grande. Hay muchas familias que pasan meses organizando este día.
Elena García es madre de una niña de 10 que cursa 4º de primaria: "En la clase de mi hija hay 17 niños y niñas, y solo 7 la hacen. Es una situación curiosa porque cuando yo era pequeña, la hacíamos todos." Además, añade que ahora se usa eso de "que los que hacen la comunión inviten a sus amigos y amigas que no la hacen para pasar el día con ellos, como si fuera un cumpleaños."
Víctor González: "En la enseñanza pública en Canarias estamos sobre el 60% del alumnado matriculado en religión de infantil y primaria en Religión"
Aunque pudiera estar relacionada la disminución de los niños que reciben la eucaristía con la baja matriculación en la asignatura de religión, Víctor González, vicepresidente de la organización sindical ANPE, adelanta los datos de que "·en la enseñanza pública en Canarias estamos sobre el 60% del alumnado matriculado en religión de infantil y primaria. En secundaria y 1º de Bachillerato ronda el 51%, y en 2º de bachillerato el 41%. A nivel de todos los centros, tanto la privada como la privada concertada, ronda el 60,3%."
Diferencia entre Religión y catequesis
Bajo su punto de vista, puntualiza que "a pesar de las trabas que se ha puesto a la enseñanza de la Religión, se sigue matriculando mucho alumnado. Las familias siguen optando por este tipo de enseñanza", y explica que hay que distinguir entre la enseñanza de la religión que se da en los centros educativos y la catequesis, son ámbitos distintos y contenidos diferentes.
"La enseñanza de la Religión se basa en la cultura y la tradición, y la catequesis se enfoca en la fe. En las clases de religión se explica el porqué de las cosas, el devenir del hecho religioso, las manifestaciones y los valores de cada una de las religiones, y todo eso se evalúa y se califica. En la catequesis se habla de la fe, entra en juego lo que se vive en familia y lo que se hace en la comunidad religiosa de las personas en los lugares de culto", argumenta González.
Víctor González: "Las familias van a contracorriente y siguen matriculando a sus hijos en Religión"
En cuanto a las trabas, Víctor González se refiere a las leyes educativas que, bajo su punto de vista, han tratado muy mal las clases de Religión: "Ha ido disminuyéndose la cantidad de tiempo de estas clases hasta tal punto que ahora existe solo una sección semanal en la inmensa mayoría de los centros desde primaria hasta bachillerato. En primaria es de 45 minutos y en secundaria, 55."
Religión Evangélica e Islámica
"Para la intensidad del juego político que han hecho con la clase de Religión, pensábamos que iba a disminuir en poco tiempo. Sorprendentemente las familias se han mantenido en ese trabajo de matricular a sus hijos en Religión. Es algo que está vivo en las familias y que va por otro camino a las intenciones políticas. Hace 20 o 30 años rondaría el 70%, ha bajado, pero no espectacular como a veces se puede pensar", explica el vicepresidente de ANPE.
González informa de que "ahora mismo, en los centros educativos de canarios, se da clase de Religión Evangélica y Religión Islámica, que son las congregaciones religiosas que tienen acuerdo con el Estado español. A nivel nacional también se suma la Religión Judía, pero en Canarias no hay constancia de que se imparta."
¿Qué asignatura alternativa hay?
Víctor González: "La Religión no cuenta para beca"
Además, comenta Víctor González que se ha impedido en algunos momentos, dependiendo de la ley educativa, que sea evaluable, y que esto se debe a que, entre otras cosas, no tiene una asignatura espejo ni optativa en las mismas condiciones: "Cada centro tiene que organizar una serie de actividades para dar lo que la norma llama "debida atención educativa" que no puede tener ningún tipo de contenido curricular de otras materias. Es decir, que el profesorado de religión a la hora de dar las clases ven que sus compañero que, en mucho casos, no hace nada. Es muy tentador elegir entre "religión o nada" y más en adolescentes."
Lucía García
Periodista graduada por la Universidad de La...Periodista graduada por la Universidad de La Laguna. Soy redactora en Radio Club Tenerife y suelo cubrir informaciones del Parlamento de Canarias. También me gusta el formato magazine.