Ciencia y tecnología

Entre los 30 y los 35 grados: los umbrales de temperatura máxima con efectos perjudiciales para la salud en Canarias

El sistema europeo de satélites advierte de que existe una probabilidad por encima del 70% de que el verano sea más cálido de lo normal

GRAFAND3270. CÓRDOBA, 28/06/2023.-Una joven se refresca en una fuente de una calle de Córdoba. La primera ola de calor que afecta a España este verano llega a su fin este miércoles con valores aún muy altos, hasta 42 grados, sobre todo en el centro y sur peninsular, aunque ya sin superar los umbrales establecidos para estos episodios de calor extremo. EFE/Salas / Salas (EFE)

Santa Cruz de Tenerife

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado este lunes la campaña 'Un Verano de Cuidado' con el objetivo de fomentar hábitos de autoprotección que reduzcan el impacto del calor en la salud de la ciudadanía. Desde el sistema europeo de satélites Copernicus ya advierten de que existe una probabilidad por encima del 70% de que este verano vuelva a ser más cálido de los normal. La época estival de 2023 ya fue la más calurosa registrada hasta el momento según el Ministerio. En Canarias, el pasado mes de agosto se saldó con dos olas de calor: la primera entre los días 10 y 14, en la que se superaron los 40 grados centígrados en todas las islas; y la segunda, de menor intensidad, entre los días 20 y el 24.

La campaña 'Un Verano de Cuidado' se suma al Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud, activo desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo 30 de septiembre (aunque podría extenderse al 15 de octubre). Este plan incluye un mapa de calor con 180 zonas geográficas. Cada una tiene un umbral de temperatura máximo a partir del cual se dispara la mortalidad, es decir, los efectos perjudiciales para la salud según los análisis realizados por el Ministerio de Sanidad de los últimos años.

Los riesgos de la exposición a las altas temperaturas

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718621133258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los umbrales máximos de Canarias, zona a zona

En Canarias hay 13 zonas de "Meteosalud" que van desde los 30,2 grados del este de La Palma hasta los 35,2 grados de La Gomera o el oeste de La Palma. En las cumbres de la isla bonita el umbral es de 35 grados, mientras que para El Hierro se fija en 33,1 grados. En la isla de Tenerife se establecen tres umbrales: 30,9 grados en la zona metropolitana; 31,5 en el norte; y 33,9 en el este, sur y oeste. Para Gran Canaria se determinan 32,4 grados centígrados en el norte; 33,2 en las cumbres; y 34 en el este, sur y oeste. En Lanzarote es el umbral es de 34,4 grados en toda la isla y en Fuerteventura de 34.

Umbrales máximos de temperatura en Canarias (Ministerio de Sanidad)

Umbrales máximos de temperatura en Canarias (Ministerio de Sanidad)

El Ministerio de Sanidad concluye que por cada grado que supera esos umbrales, el riesgo de mortalidad atribuible a las altas temperaturas crece entre un 9,1% y un 10,7%. Es decir, por cada día que hay un episodio de calor extremo, la mortalidad se incrementa, de media, en tres defunciones al día. Según las estimaciones del sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, el año pasado el exceso de mortalidad atribuible al exceso de calor fue de 3.009 casos.

Riesgos de la exposición a las altas temperaturas

En el caso del Archipiélago, y según el sistema de monitorización, se registraron 115 muertes atribuibles a la temperatura en 2023, hasta 85 de ellas entre los meses de junio y septiembre. Ana Joyanes, portavoz de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias, explica que "el calor puede suponer graves problemas para la salud de las personas, sobre todo las que tienen otras enfermedades crónicas como cardiovasculares, respiratorias...". Entre los riesgos se encuentran los posibles desvanecimientos o mareos. La doctora destaca que "personas previamente sanas pueden tener efectos secundarios e importantes por el calor. Si se hace mucho ejercicio o se trabaja al calor sin hidratarse".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00