"Gritamos, suplicamos y exigimos": el vicepresidente de Canarias, sobre la agonía migratoria en el Archipiélago
El Ejecutivo canario no puede acoger más menores migrantes y se plantea instalar carpas de plástico en espacios públicos. "Tememos la amenaza de la Fiscalía de Menores", llega a decir
"Gritamos, suplicamos y exigimos": el vicepresidente de Canarias sobre la agonía migratoria en el Archipiélago
Cadena SER
Canarias
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha lanzado el último mensaje desesperado desde el Ejecutivo para que salga adelante la modificación legislativa para derivar a los menores migrantes que acoge Canarias en solitario. Domínguez reconoce las contradicciones de los barones de su propio partido en otras regiones, y se muestra dispuesto a poner su cargo por delante. "Voy a defender, cueste lo que cueste, ante mi partido la modificación legislativa para conseguir que haya derivaciones de migrantes", llega a decir Domínguez. "La situación de Canarias es insoportable, estamos en unos números récord históricamente hablando. No tenemos espacios, no tenemos recursos económicos, está saturada la atención y los servicios jurídicos. Vamos a tender hacia lo que no queríamos, que es la instalación de carpas en espacios públicos", lamenta Domínguez.
El presidente del PP canario exige a los suyos que cambien de postura
"El PP tiene que asumir la responsabilidad, cueste lo que me cueste, me he presentado a la política no para defender lo indefendible, sino para defender a mi gente", dice Domínguez lanzando un mensaje claro a los miembros de su propio partido que se oponen al acuerdo. "Es la ruta mas peligrosa del mundo, llegan a esta tierra y no sabemos como poder atenderles", dice Domínguez. "Hay que decirle al Delegado del Gobierno que quizá ha llegado el momento de dedicarse a otra cosa. Si el Gobierno hubiera tenido interés en aprobar esta Ley hubiera puesto el mismo interés que puso en la amnistía", añade.
El recado del PP canario a su propio partido: "Me cueste lo que me cueste"
Según Domínguez, "es tal el número de menores que están bajo la tutela de la comunidad autónoma que Canarias no puede más, estamos hablando de menores de edad. En estos últimos días hemos llegado a tocar la puerta de los ayuntamientos para pedir que nos dejen usar los centros educativos que estén vacíos", explica el vicepresidente de Canarias. "Los ayuntamientos canarios se han mostrado proclives a ayudar ante un problema que debería ser de toda España pero lo estamos sufriendo solo en Canarias", añade Domínguez.
Más información
El vicepresidente de Canarias pide al Delegado que deje su cargo
Manuel Domínguez ha sugerido durante su entrevista en la SER que Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, "debería dedicarse a otra cosa y dejar que en Canarias que haya personas preocupadas que reconozcan los problemas para poder plantear soluciones", llega a decir. Se trata de la enésima ocasión en la que alguien le pide la dimisión al delegado del Gobierno desde que tomó posesión en sus dos mandatos. "Es sumamente importante que el PP asuma la responsabilidad de defender como partido mayoritario en la UE algunas políticas que ayuden a Canarias ante la derivación de menores no acompañados. Cueste lo que me cueste. Me he presentado a la política no para mantener un puesto ni para defender lo indefendible", añade.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...