"Aguacates y aceitunitas": los nombres en clave para avisar de los controles de la Guardia Civil que pueden salirte muy caros
Conductores ebrios que piden a "los franqueadores" que abran camino para evitar los controles de la Guardia Civil y la Policía Nacional. La mitad de los muertos en carretera había consumido alcohol o drogas
"Aguacates y aceitunitas": los nombres en clave para avisar de los controles de la Guardia Civil que pueden salirte muy caros
Cadena SER
Canarias
La Guardia Civil está preocupada por la proliferación de grupos de WhatsApp donde los conductores dan chivatazos sobre su presencia, incluso mientras conducen. Los grupos proliferan en todo el país, pero en Canarias hay una especial preocupación por varios grupos masivos tanto en Tenerife como en Gran Canaria. Si bien la mayoría de los avisos se dan en Tenerife. En la práctica, son casi 2.000 personas -conductores y usuarios habituales de las carreteras- que se avisan unos a otros de las incidencias y retenciones, pero también de los controles de alcoholemia, droga y tráfico de la Guardia Civil y la Policía Nacional. En algunos de estos audios se puede escuchar a un conductor ebrio que pide a "los franqueadores" que abran camino para evitar los controles. "A ver, los franqueadores, ¿hay algo por la rotonda de El Cardonal? Voy a pasar por ahí y ando prendido hoy", dice este usuario.
Así funcionan los "franqueadores" para eludir los controles
Algunos de los usuarios de estos grupos se organizan directamente como los franqueadores, avisando a los demás, e incluso alertando de los vehículos de la policía secreta o motorizada que actúa en zonas escondidas. "Buenas tardes, hay una patrulla de las aceitunitas a la salida de la autopista", dice uno de ellos. "Aguacates en moto en dirección al anillo insular en la salida de la rotonda", dice otro. "Buenos días, ¿saben si hay control de Alcalá a Adeje?", pregunta. "La secreta está con un Alfa Romeo a la salida de la autopista", llega a decir uno de ellos.
Entrevista a José Manuel Escamilla, Teniente de la Guardia Civil
Estos grupos de WhatsApp son legales siempre que tengan el objetivo de advertir de retenciones y complicaciones de la circulación, pero nunca para avisar de controles de drogas, alcoholemia u otro tipo de operaciones. "Este tipo de dispositivos fueron diseñados para ayudar a los conductores a planificar sus rutas ofreciendo información en tiempo real sobre el estado del tráfico", explica José Luis Escamilla, Teniente Adjunto de la Guardia Civil de Tráfico de Las Palmas. "No obstante, en España ya se han puesto las primeras multas por avisar de la presencia de radares en aplicaciones y grupos de WhatsApp", explica el agente.
Sanciones desde 600 a 3.000 euros por avisar de controles
La Guardia Civil avisa de que este tipo de grupos ponen en peligro la seguridad del resto de conductores. Aunque la mayoría son de carreteras de Tenerife, en Gran Canaria también hay, si bien en el grupo de Gran Canaria hay menos miembros y las normas establecen claramente que no se puede avisar de los radares. Además, los moderadores eliminan a veces algunos de estos mensajes. "Mucho cuidado con avisar", dice uno de los miembros del grupo Carreteras Gran Canaria. En aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, estos avisos pueden poner en peligro el éxito de una operación policial y suponer una infracción muy grave.
En mayo de este año la agencia EFE comunicó que las autoridades han impuesto las dos primeras sanciones por dar este tipo de chivatazos, ocurrió en Galicia. Se desconoce la cuantía exacta, pero oscila entre los 600 y 3.000 euros. La primera de ellas va dirigida a una aplicación específica creada para avisar de este tipo de controles. Mientras que la segunda se ha impuesto a un particular que gestionaba grupos de WhatsApp, con más de 15.000 usuarios, encargado de prevenir de la presencia de la policía en las distintas carreteras.
Más información
- La última imprudencia en las carreteras de Canarias: descenso en monopatín
- Nadie está fabricando bombas en Canarias para "volar colegios y centros comerciales": el último bulo desmentido por la Guardia Civil
- "Albóndiga humana, huérfano": la Guardia Civil recibe dos denuncias de un niño por el acoso que sufre
"Mucho cuidado con avisar", advierte el moderador de uno de los grupos
El porcentaje de personas muertas al volante tras haber consumido alcohol y drogas es el más elevado de toda la serie histórica, iniciada en 1996. Según los datos nacionales, de los análisis toxicológicos realizados a las 1.214 personas fallecidas en accidentes en 2022 (854 conductores, 221 peatones y 137 acompañantes) se deduce que más de la mitad habían consumido alcohol o drogas, lo que supone un 70% de todos los muertos en accidentes de tráfico en 2022 en todo el país. Canarias cerró el 2023 con un total de 34 fallecidos por accidente en las carreteras.
Pertenecer a estos grupos de WhatsApp es legal siempre que la información proporcionada no comprometa una operación policial. "Compartir la información sobre este tipo de controles éticamente es un problema. Evitar controles que están diseñados para proteger a la comunidad no es ético. Crear un grupo para evitarlos no solo es una mala idea desde el punto de vista legal y de seguridad, sino que también lo es desde una perspectiva ética y de responsabilidad social", advierte el Teniente Adjunto de la Guardia Civil en Hoy por Hoy Las Palmas.