La calle que triunfa entre los turistas en Canarias: el secreto está en su ubicación
Algunas calles del Archipiélago esconden historias curiosas, como la calle Calimocho en Tenerife o la calle Guantánamo en Gran Canaria. Las ocurrencias de algunos vecinos han dado lugar a anécdotas de lo más variopintas
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_las_palmas_hoyporhoylaspalmas_alt24_20240620_065500_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Canarias
Una de las calles más famosas de Canarias se inauguró hace algo más de un año y desde entonces, no para de recibir visitas de turistas. Se llama Calle Calimocho (Kalimotxo) y no puede estar mejor ubicada: entre la fábrica de Coca Cola y la bodega comarcal de vinos Bodegas Insulares de Tenerife. La idea nació como sugerencia de un vecino que se percató que la calle entre la fábrica de refresco de cola y las bodegas insulares no tenía nombre. Su ocurrencia corrió de boca en boca hasta llegar al ayuntamiento, cuyo alcalde, antes de pasar a la oposición, decidió llamar a la calle como la mítica bebida mezcla de gaseosa de cola con vino. Se trata de la primera calle de España con ese nombre y un año después de su inauguración, los vecinos están muy satisfechos con la decisión que ha hecho muy popular al municipio, aunque se trata de una calle muy pequeña y no demasiado transitada.
La cárcel más importante de Gran Canaria está en la calle Guantánamo
La calle Calimocho no es la que más llama la atención de los canarios. Irónicamente, la calle que conduce hasta la prisión del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, lleva el nombre de la prisión más famosa del mundo: Guantánamo. Sin embargo, en este caso la calle no recibió ese nombre por su cercanía con la prisión, sino por estar inserta en un barrio donde se rinde homenaje a localidades cubanas. Junto a la calle Guantánamo encontramos otras como Cienfuegos o Camagüey.
Más información
La calle Murga, una vía de novela negra con Eladio Monroy
El malogrado escritor Alexis Ravelo situó la casa de su personaje de novela negra Eladio Monroy en la calle Murga. Sin embargo, no tiene nada que ver con las agrupaciones carnavaleras, sino con el reconocimiento al Obispo Cristóbal de Cámara y Murga. "Siempre será la calle de los personajes de Alexis Ravelo, en el número diecinueve vivía hipotéticamente Eladio Monroy, donde estaba el antiguo Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria", explica el historiador Israel Campos.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...