La Guardia Civil desmantela un invernadero de marihuana con más de 900 plantas en el sur de Tenerife
Las matas estaban a punto de ser cortadas al estar ya en su punto final del proceso de cultivo
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al área de investigación del Puesto Principal de Granadilla de Abona investigan a dos personas de 35 y 32 años, respectivamente, ambos vecinos del municipio de Arona, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. En el día de ayer, agentes de la Guardia Civil han incautado un total de 903 plantas de marihuana en un invernadero de Arico, las cuales estaban a punto de ser cortadas al estar ya en su punto final del proceso de cultivo. Además, se han podido intervenir diversos utensilios que se utilizan durante el proceso, como una máquina de elaboración de polen (polinizadora), malla de secado, básculas de precisión, productos fertilizantes, así como varias plantas ya en su proceso de secado con un peso aproximado de 20 kilos de cogollos de marihuana.
Esta actuación ha sido posible gracias a la investigación que la Unidad de la Guardia Civil ha llevado a cabo durante los últimos meses, culminando con la entrada y registro realizada este miércoles. Con esta intervención se ratifica una vez más el compromiso de la Guardia Civil en la lucha contra el cultivo y venta de marihuana. Las diligencias instruidas han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Granadilla de Abona. En la práctica del registro se ha invitado a componentes del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) por haber colaborado en la investigación.
Acciones anteriores
No es el primer golpe que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asestan al tráfico de drogas este año en el sur de Tenerife. Hace apenas unos meses, a finales de febrero, la Policía Nacional desmanteló en el municipio de Arona el primer laboratorio de España de una nueva sustancia estupefaciente conocida como 'rosin', un derivado ultra concentrado del hachís que, sometido a diferentes procesos de filtración, congelación y desecado -y tras su posterior prensado y purificado- se convierte en una sustancia de gran pureza conocida como 'rosin' o 'rosin hash'.
Los agentes detuvieron a cinco personas entre las que se encuentran el principal investigado -que fue sorprendido en el interior del laboratorio mientras cocinaba la droga- y los responsables de varios clubes cannábicos repartidos por los municipios tinerfeños de Arona y Adeje.
Más información
En los registros realizados se intervinieron también 1,7 kilos de 'rosin', 167 botes de resina de la misma sustancia, 54 kilos de marihuana, 145 plantas y 2 kilos de hachís. Asimismo, los agentes han incautado la maquinaria de la que estaba compuesto el laboratorio y 15.000 euros en efectivo. Curiosamente, La investigación se inició gracias a las informaciones recibidas a través de la cuenta de correo oficial de la Policía Nacional antidroga@policia.es. De esta forma, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un ciudadano de nacionalidad italiana que, presuntamente, estaba elaborando una nueva sustancia estupefaciente desde un laboratorio clandestino ubicado en un sótano en Arona. Con las primeras pesquisas, los agentes comprobaron cómo el principal investigado, de 29 años, entraba y salía continuamente del lugar donde se encontraba el supuesto laboratorio.