Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

Llega a Tenerife el crucero que rescató un cayuco en alta mar con 64 supervivientes: murieron más de 30 personas

Hasta cinco migrantes han sido trasladados al hospital, uno de ellos en estado grave por deshidratación y una mujer embarazada

Santa Cruz de Tenerife

El crucero 'Insignia' que rescató un cayuco a la deriva a 440 millas (815 kilómetros) del Archipiélago ha llegado sobre las 05.00 horas de este viernes al Puerto de Santa Cruz de Tenerife con 64 supervivientes y cuatro fallecidos. Tres cadáveres fueron recuperados de la barcaza, donde quedaron otros dos que no pudieron ser rescatados por el mal estado del mar, y un migrante ha fallecido durante la travesía a bordo del buque. Según han relatado los supervivientes eran "más de 100 personas" cuando salieron el pasado 30 de mayo hacia Canarias desde Nuakchot, la capital de Mauritania. Ello implica que durante la travesía murieron más de 30 personas, de las que solo se han podido recuperar cuatro cadáveres.

De los rescatados, hasta cinco personas han tenido que ser trasladadas al Hospital de La Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias por su estado de salud. Entre ellos se encuentran un varón en estado grave por deshidratación y una mujer embarazada que está siendo evaluada.

El Servicio de Urgencias Canario ha señalado en el Puerto de Santa Cruz que el estado de los migrantes es en general "de gran debilidad" aunque han podido ir recuperándose paulatinamente durante los dos días que ha durado la travesía del crucero hasta llegar a Tenerife. El primer balance indica que en el cayuco, que estuvo 19 días en el mar, iban 70 personas. Hasta 64 han llegado con vida y otras seis han fallecido.

Marcela Posca (Servicio de Urgencias) detalla el estado de los supervivientes

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718958085174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Intervención de un petrolero

Fue el petrolero 'Philipp Oldendorff', rumbo a Brasil, el que avistó la barcaza a la deriva y prestó una primera asistencia a los afectados. Fue entonces cuando se desvió hacia la zona el 'Insignia', que rescató a 65 personas y tres fallecidos. De camino a Tenerife informaron de que uno de los rescatados se encontraba en estado crítico. Finalmente, un médico confirmó su muerte.

"Es horrible, vivimos en una burbuja y hemos visto la triste realidad"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718958742467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el cayuco a la deriva quedaron los cuerpos de otros dos migrantes fallecidos. La embarcación ha sido localizada por la guardamar 'Urania' de Salvamento Marítimo gracias a un reflector que colocó el crucero. Se prevé que los cadáveres puedan ser trasladados a tierra pesa a las condiciones meteorológicas adversas.

Una crucerista explica cómo fue el rescate de los supervivientes y las personas fallecidas

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718958557226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 30 personas murieron en el cayuco rescatado tras 17 días a la deriva

Más de 30 personas murieron en el cayuco rescatado este miércoles por un crucero a 800 kilómetros al sur de Canarias por el hambre y la sed que pasaron durante sus 21 días en el Atlántico, los últimos 17 ya a la deriva, según han relatado los supervivientes a los servicios de emergencia.

A la llegada del crucero Insignia al puerto de Santa Cruz de Tenerife, varios de los 67 supervivientes han contando a las asistencias sanitarias que eran "más de 100 personas" cuando salieron el pasado 30 de mayo hacia Canarias desde Nuakchot, la capital de Mauritania, según han informado responsables del operativo.

Ello implica que durante la travesía murieron no menos de 33 personas, de las que solo se han podido recuperar cuatro cadáveres, más los dos que se quedaron a bordo del cayuco durante el rescate, como notificó en su momento el capitán del crucero a Salvamento Marítimo. Las demás víctimas fueron arrojadas al mar por sus compañeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00