Un convenio colectivo que atraiga trabajadores a la conducción
Renovado el acuerdo de sindicatos y patronal que estaba pendiente desde 2007
Convenio colectivo de logística y transporte de mercancías
Las Palmas de Gran Canaria
El sector de logística y transporte de mercancías necesita ya unos 500 trabajadores de la conducción, y eso sin contar las 1000 plazas que están ofreciendo Guaguas Municipales, Global y Titsa, las tres grandes operadoras públicas de pasajeros, que priman la experiencia. Una carencia de personal que ha jugado un papel decisivo en desbloquear las negociaciones entre los sindicatos UGT, CCOO e Intersindical Canaria con la patronal federación de empresas del transporte de Canarias, que busca no solo actualizar el mínimo de condiciones laborales sino que éstas puedan atraer a futuros profesionales en el sector. Y eso solo entre las más de 3500 empresas que dan trabajo a unas 10 mil personas, sino que por ejemplo mecánica no tienen calculado ni cuántos necesitarían
Convenio para conciliar
Entre las novedades del convenio está la jornada laboral de 40 horas, con 8 horas extra de máximo a la semana, por debajo de las 10 que se establecen en el convenio estatal. También se mejora el salario base y el pago de las horas extra, igualando la media estatal. Al estar vigente hasta 2028 se establecen subidas anuales que serán las que se establezcan en el conjunto del Estado, pero con una garantía adicional de no quedarse por debajo del IPC canario. También se incluye por primera vez en este convenio la logística en la que se definen las categorías profesionales y se cubre una carencia del convenio anterior, que data de 2007. De hecho todos estos años el convenio estuvo bloqueado por diferentes circunstancias, incluyendo una huelga en diciembre de 2023. El acuerdo se fraguó con el servicio de mediación laboral del Gobierno canario a inicios de 2024. Las cifras del convenio son de mínimos, como resaltaba Santiago Cabrera de Comisiones Obrera, una base para los convenios a establecer en cada empresa, una situación que ya han viviendo estos años para poder tener unos salarios más adecuados durante esta década y media. Además la actualización del convenio hace que tenga una redacción igualitaria, con apartados para la protección a la mujer ante casos de violencia y acoso. También incluye la protección jurídica al trabajador ante sanciones o multas.
Vocación regional
Este convenio colectivo es provincial para Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, pero nace con vocación de extenderse al resto de islas. En la provincia occidental, para las islas de Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera, no ha existido nunca un convenio colectivo y se acogen a la legislación estatal, tanto en subidas salariales como en aspectos sociales. Desde la patronal se marcan como objetivo llegar a firmar un convenio provincial como paso previo a contar con uno regional.
Además se anuncia ya la posibilidad de firmar el convenio colectivo del transporte discrecional de viajeros, que sería el próximo 1 de julio, aunque desde la patronal señalan que quedan algunos flecos por concretar. Ambos convenios se negociaron en paralelo ya que, como comentaba Agustín Espino, presidente de la patronal de la Federación de empresas del Transporte de Canarias, lo que buscan es tener la máxima paz social posible considerando al trabajador como un elemento principal de la empresa.