Por qué Canarias acaba de subir al pódium de los desarrolladores de videojuegos en España
Cataluña, Madrid, Andalucía y Canarias lideran la lista de comunidades que más apoyan al sector del videojuego en todo el país. El Archipiélago comparte el pódium con comunidades mucho más ricas e industrializadas
Canarias supe al pódium de los desarrolladores de videojuegos en España
11:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719310079604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gran Canaria
Canarias figura como la cuarta comunidad de España que más apoya al sector del videojuego en el informe anual de Desarrollo de videojuegos en España de 2023 publicado por la Asociación Española de Desarrolladores de Videojuegos. Solo por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía, comunidades mucho más grandes y con más capacidad económica que Canarias, y por delante de comunidades como el País Vasco. Hasta 2020 había en la Zona Especial Canaria cuatro entidades dedicadas al sector del videojuego. En la actualidad hay diez entidades. El empleo se ha incrementado desde aproximadamente los treinta empleos que había en 2019, hasta 109 empleos en 2022. En el ámbito de las artes digitales, junto con la animación, se estima que hay en Canarias en torno a 1.200 empleos directos e indirectos. Si bien todavía se trata de un sector incipiente, porque se empezó a trabajar en la atracción de inversión del sector por PROEXCA y la ZEC en 2021 con la marca Canary Islands Games, sigue la estela de la animación que empezó con pocas empresas y puestos de trabajo y ahora emplea a más de 800 personas de forma directa.
Estos sectores tienen crecimientos exponenciales. A ese crecimiento contribuye el talento de programas de videojuegos del centro de formación profesional centro de formación César Manrique o CEIFP Felo Monzón, los programas artísticos de las Escuelas de Arte Fernando Estévez y de Gran Canaria, o los programas de la Universidad de la Laguna y Universidad del Atlántico Medio. "En Canarias tenemos los mejores incentivos fiscales de Europa, el 45% del crédito fiscal al desarrollo de videojuegos y las ventajas de la presencia en la Zona Especial Canaria (ZEC)", explica el presidente de la zona.
Algunos de los proyectos de Canarias
The Game Kitchen es uno de los estudios independientes más importantes de España, con su videojuego Blasphemous han sido un superventas. En Canarias han establecido la unidad de realidad virtual, con uno de los proyectos de videojuegos de realidad virtual más ambiciosos de Europa que permite jugar a juegos de mesa con una realidad virtual muy precisa. Quantum Box: Herederos de Gato Studio, que con Waylanders, fue uno de los juegos más premiados de España por su calidad gráfica.
Otros ejemplos son "Rising Pixels", dedicados a los juegos para el aprendizaje. "No Brakes Games", creadores de la saga Human Fall Flat, es uno de los videojuegos más vendidos en toda la historia, por encima de sagas como Mario Bros. También destacan "Drakhar Games", uno de los estudios más señeros de Canarias, que ha desarrollado los videojuegos de la Patrulla Canina o de Hotel Transilvania. "Tenemos bastantes empresas del sector del videojuego instaladas en Canarias, algunas con éxitos mundiales, explica Hernández.
Otra ventaja: la propiedad intelectual
El presidente de la asociación española de desarrolladores de videojuegos instaló su propia empresa en Canarias. “Los incentivos fiscales que brindan las Islas Canarias son una atracción muy fuerte para las empresas que se están pensando trasladar ahí”, reconoció García en una entrevista realizada en los micrófonos de Hoy por Hoy Las Palmas. “La labor maravillosa que efectúan las entidades canarias ayudan a decidirse si mover tu proyecto allí o no, lo cual creo que hay poca duda de que decisión tomar”, ha dicho, destacando el papel de la ZEC.
Más información
La gran creación de empleo que genera este sector en Canarias no es la única ventaja que se ofrece, así lo reconoce el director de “The Game Kitchen”: “es un sector que no solo genera empleo y bienestar, sino también propiedad intelectual, algo importantísimo para que se pueda tener un desarrollo económico bestial a la larga", llega a decir. “Hay una parte de empleados en nuestra empresa que son canarios, pero aún tenemos que seguir trayendo gente de fuera de las islas, ya que la dificultad de este trabajo es el gran conocimiento que se debe tener acerca del tema”, explica.
La oferta educativa aplicada en los últimos años en universidades e institutos canarios ha ayudado a muchos alumnos a decidirse por este sector que tanto empleo puede generar. “El sector de los videojuegos es una alternativa maravillosa, el empleo que se genera es considerable, seguirá creciendo en la próxima década y la calidad del trabajo es positiva. Es algo satisfactorio que una comunidad como Canarias nos brinde tantas facilidades para poder desarrollar todos los conocimientos que adquirimos”, reconoció García.