Gran Canaria espera ser sede del Mundial 2030
El Comité Superior de Deportes debate esta tarde en Madrid la idoneidad de las candidaturas
Las Palmas de Gran Canaria
La isla de Gran Canaria podrá disfrutar del fútbol de élite a nivel mundial. Según ha podido saber la Cadena SER, durante esta tarde se ha debatido en Madrid la idoneidad de la candidatura de la isla como próxima sede del Mundial 2030. A falta de confirmación oficial de la Federación de Fútbol, fuentes del Cabildo de Gran Canaria confirman el optimismo para obtener el 'sí' definitivo de los máximos responsables de la organización de este acontecimiento deportivo internacional que organiza España junto a Portugal y también el país vecino de Marruecos. También fuentes del Gobierno de España reconocen que se cerrará la lista definitiva en las próximas horas donde, previsiblemente, la isla de Gran Canaria estará incluida en la lista que deberá ser remitida a la Fifa antes del treinta y uno de julio para verificar la documentación.
Más información
Entre las ciudades seleccionadas figuran Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Coruña y Gran Canaria. En este listado se ha descartado a Murcia y Gijón que optaban a albergar alguno de los partidos oficiales entre las once sedes definitivas. Vigo y Valencia tendrán una prórroga hasta el viernes para presentar la documentación y cumplir con los requisitos, aunque no parece que finalmente puedan cumplir los requisitos impuestos por la FIFA.
La decisión final sobre las sedes españolas, que tenía previsto tomarse en la tarde de este miércoles, se ha pospuesto debido a la falta de ciertos documentos que tenían que haber presentado algunas ciudades candidatas. Esto no empalidece, las probabilidades de Gran Canaria para acoger este evento deportivo de escala planetaria, ya que el optimismo de los responsables de la candidatura isleña, está cimentada en la entrega de un expediente valorado de forma óptima por parte de todos los miembros de la Comisión Organizadora del Mundial y cuyo corolario ha sido el presupuesto aprobado en el Pleno del Cabildo, para la obtención de una partida económica de 101 millones de euros, que tienen como destino la ampliación del Estadio de Gran Canaria, que tiene el compromiso de quedar finalizado en junio de 2027.
Una vez que se realice el corte definitivo, la FIFA será la que tendrá que examinar todos los detalles del proyecto y será este organismo quien decida si finalmente todas las ciudades que presenten España, Marruecos y Portugal se convierten en sedes. Todo tendrá que ser confirmado oficialmente en un congreso extraordinario de la FIFA que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.