Sociedad

"Ese suelo es de uso portuario, no es la calle Triana"

La presidenta de la Autoridad Portuaría de Las Palmas, Beatriz Calzada, espera que la obra no se eternice "como la Metroguagua"

Entrevista a Beatriz Calzada

Las Palmas de Gran Canaria

En la primera quincena de julio deben sentarse en una misma mesa la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias. Allí se supone que dialogarán sobre el futuro del proyecto Puerto-ciudad en el istmo de Santa Catalina, que tuvo una presentación hace dos años cuando ocupaban esos puestos Luis Ibarra y Augusto Hidalgo, respectivamente, que en las últimas semanas ha motivado un cruce de comunicados y declaraciones donde chocan las ideas de ambas instituciones sobre lo que se puede hacer en ese espacio cuando se trasladen las naves humanitarias de Cruz Roja y el Banco Mundial de Alimentos de la ONU al interior del recinto portuario.

"No es la calle Triana"

La presidenta portuaria n el Hoy por Hoy el Drago de SER LAS PALMAS insistía que no se ha presentado un proyecto nuevo para ese espacio sino que se están concretando las ideas iniciales presentadas en infografías intentando ponerlo acorde con la legislación que desarrolla los usos del suelo. Calzada explicaba que las circunstancias han cambiado en ese tiempo con la construcción del taller de megayates, la altura límite de la pasarela Onda Atlántica o las obras que se iniciarán en la plaza de Belén María lo que en caso de necesidad dejaría solo la salida sur, la que da al muelle de Santa Catalina, que también necesita una conexión. Todo ello impide que el espacio sea totalmente peatonal. Además recordaba que el suelo es de uso portuario por lo que no cabe usarlo para fiestas como el carnaval, como pretendía el ayuntamiento ya que "no es la calle Triana sino que tiene que quedar como reserva para uso portuario, el ayuntamiento no puede hacer lo que quiera".

Que no se eternice la obra

Beatriz Calzada le sigue pidiendo al ayuntamiento que inicie el traslado de las naves para el que asegura que el Puerto ya ha dado dos prórrogas. Eso permitiría tener todo el espacio diáfano para iniciar lo que define "como una gran zona verde para ocio amable". Pide celeridad a la corporación para que no se retrase el proyecto "porque no quiero que sea como la Metroguagua o el Museo Néstor", dos obras que no se han terminado en el municipio. Los cambios en el pueto parece que también pueden modificar la idea del anterior presidente, Luis Ibarra, de aprovechar y abrir al público una lonja con restaurantes y terrazas con pescado fresco de descargas de la flota artesanal y local. Calzada dice que los accesos no son libres y quedarían restringidos por seguridad al tramo horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes, ya que quedan dentro del nuevo cierre del recinto.

La polémica surgió tras ver el ayuntamiento la presentación en infografías de la Autoridad Portuaria en la Feria FIMAR, donde cambiaban la ordenación acordada ya que no era totalmente peatonal e incluía un museo no previsto inicialmente. A partir de ahí llegó un comunicado de la alcaldía que denunciaba la acción unilateral del puerto, que respondía asegurando que no se ha presentado ninguna planificación de la zona porque no se ha terminado.