La culebra californiana pone en riesgo de extinción al largarto gigante de Gran Canaria
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sitúa a esta especie endémica en "peligro crítico de extinción", también a la lisa
Las Palmas de Gran Canaria
El lagarto Gigante de Gran Canaria está en peligro crítico de extinción. Así aparece en la nueva lista roja de especies amenazadas publicada esta jueves por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este nuevo informe alerta de la significativa disminución de esta especie endémica de reptil en la isla como consecuencia de la expansión de la seripiente real o californiana. "El lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini) ha pasado de la categoría “Preocupación Menor” a “En Peligro Crítico”, y la lisa variable (Chalcides sexlineatus) de “Preocupación Menor” a “En Peligro”. La especie invasora que está acabando con el largargo gigante fue introducida por el humano en 1998 mermando su población a lo largo estos años, acabando en 2014 con la mitad de ellas, lo mismo ocurre con la lisa, otra especie también en situación crítica.
El CSIC lleva años advirtiendo del callejón sin salida al que la culebra conduce al lagarto gigante y a la lisa en Gran Canaria. Hace tres años, su Instituto de Productos Naturales y Agrobiología publicó un estudio con conclusiones categóricas: en los lugares de la isla donde la culebra real había proliferado, el número de ejemplares de lagarto gigante de Gran Canaria se había reducido hasta en un 90 % y las poblaciones de lisas habían caído hasta en un 80 %, informa EFE.
En 2007 se puso en marcha una iniciativa en coordinación con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para frenar la expansión de la serpiente real con campañas de control, investigación sobre el comportamiento de la especie y promocionando la participación ciudadana en la lucha contra la invasión. El programa Life de la Unión Europea ha financiado también un programa específico para controlar el avancde de la culebra californiana en Gran Canaria.
Mejora el lagarto de La Gomera
Por contra, la situación del lagarto gigante de La Gomera (Gallotia Bravoana) ha logrado recuperar su población gracias a las medidas de conservación. Esta mejora ha llevado a la UICN a rebajar la categoría de especie “En Peligro Crítico” a “En Peligro” después de programas de cría en cautividad y reintroducción. Una especie endémica de la isla colombina que estuvo a punto de desaparecer por las colonias de gastos y ratas invasoras, también por la mano del hombre de la cual fue víctima durante varios siglos. Aún así, el lagarto gigante de La Gomera sigue estando muy amenazada por los gatos salvajes, además advierte del aumento de los deslizamientos de tierra que probablemente se vuelvan más frecuentes a consecuencia del cambio climático.
Hora 14 Canarias (27/06/2024)