"Islas no aptas para todos los públicos": la nueva campaña de Turismo de Canarias que no pasa desapercibida
Tras las multitudinarias manifestaciones del 20A, el Gobierno pide viajar de forma responsable y evitar comportamientos incívicos
Santa Cruz de Tenerife
Tras superar los 16 millones de visitantes en 2023, Canarias prevé registrar este 2024 un nuevo récord de turistas. Solo en el primer cuatrimestre del año llegaron al Archipiélago 5,4 millones de visitantes extranjeros, la mayor cifra para el periodo enero-abril hasta la fecha. La campaña de verano estará marcada, sin embargo, por las multitudinarias manifestaciones celebradas el 20A en el Archipiélago, cuando unas 60.000 personas (según las cifras de la policía y la delegación del Gobierno en Canarias) marcharon para exigir un cambio de modelo alejado del actual turismo de masas.
La convocatoria en el Archipiélago, con ocho manifestaciones simultáneas, se ha ido contagiando a otros destinos. Se han celebrado marchas en Mallorca, Granada, Barcelona y Málaga en las que miles de personas han pedido un cambio de rumbo del sector más respetuoso con el medioambiente, la sostenibilidad social y las condiciones laborales de sus trabajadores. En este contexto, Turismo de Canarias ha presentado este lunes su nueva campaña de verano en la Península. Con ella, pide responsabilidad a los turistas con el territorio y la identidad de la comunidad autónoma. Con el mensaje 'Islas no aptas para todos los públicos', la Consejería asegura querer concienciar e impactar de "manera transgresora" en los visitantes.
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (01/07/2024)
Agresiones al medioambiente difundidas en redes
La iniciativa se centra en prevenir comportamientos incívicos: desde grabar unas iniciales con un objeto punzante en un barranco, subirse a una bomba volcánica o excavar en las dunas en busca de un supuesto "tesoro" de mil euros escondido hasta usar espacios protegidos como carril-bici para transitar. Estos son algunos de los episodios que se han vivido en el Archipiélago en los últimos tiempos, la mayoría difundidos a través de las redes sociales y generando un fuerte rechazo en la población de las islas. La consejera, Jessica de León, ha señalado que la campaña de Turismo busca ser "disruptiva y valiente" toda vez que se enmarca dentro del "cambio de paradigma que emprendimos desde el comienzo de la legislatura, con el objetivo de situar al residente en el centro de las políticas turísticas".
A través de su página web, Turismo de Canarias acompaña algunas de las imágenes más emblemáticas del Archipiélago de una serie de consejos destinados a los visitantes. "Las islas cuentan con una gran biodiversidad y un ecosistema en el que todo está conectado. Cada animal, planta y roca está donde está para desarrollar un papel en concreto" reza la campaña pidiendo reducir al máximo la intervención humana. Por ejemplo, recomienda utilizar los senderos autorizados, dejar todo como se encuentra, no arrancar plantas, reducir el ruido y no alimentar a los animales silvestres.
Además de usar el lema 'Islas no aptas para todos los públicos', la campaña pregunta a los usuarios '¿Eres de los que practica un turismo responsable?' y plantea un test a los usuarios. También se ha colocado una lona en Sol, y se desplegarán los mensajes en marquesinas de la capital, cien soportes publicitarios convencionales y dinámicos. Algunos de ellos simulan una hoja de laurisilva, una caracola o una piedra volcánica acompañada de un texto: "Si eres de los que sabes que esta piedra volcánica no es un souvenir, bienvenido a las Islas Canarias. Si cada turista se llevara una piedra volcánica al año equivaldría a 9.333 estadios como el Bernabéu".
Consejo para viajar de forma respetuosa
La Consejería también solicita limitar el uso del coche para ahorrar combustible y emisiones de CO2, priorizar el uso del transporte público y ahorrar toda el agua posible. Canarias se enfrenta a una crisis hídrica a distintas velocidades en el Archipiélago. Los constantes cortes de agua azotan el norte de Lanzarote, mientras que varios municipios de La Gomera y Tenerife ya han optado por tomar medidas restrictivas, con esta última isla habiendo declarado la situación de emergencia hídrica.
Hoy por Hoy La Portada (01/07/2024)
Tenerife quiere implantar una "policía de las redes"
Para evitar daños medioambientales en parajes únicos, el Cabildo de Tenerife pretende impulsar una "policía de las redes" que fiscalice las publicaciones relacionadas con los principales focos turísticos de la isla y detectar así posibles agresiones e imprudencias. Al respecto, la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, reconoció en Radio Club Tenerife que existe un severo problema con las bicicletas y las motos en Anaga o el Parque Nacional del Teide, donde hay personas que "están interactuando en el medio natural sin tener en cuenta las normas". La corporación ha ofrecido recursos a los cuerpos de seguridad para intervenir en estos espacios naturales.