Economía y negocios

Esto antes eran tomateras

Naturgy inaugura 5 nuevas plantas de energía fotovoltaica en el sureste de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

El sureste de Gran Canaria era hace medio siglo un paisaje de cultivos, preferentemente de tomates, que se extendía en miles de metros cuadrados dedicados al sector primario de exportación. Los invernaderos y las plantaciones producían, junto al valle de La aldea de san Nicolás, toneladas de productos hortofrutícolas con las conocidas aparcerías donde vivían las familias que se dedicaban al cultivo. Ahora el sureste de la isla tiene un paisaje diferente, con varios parques con generadores eólicos y extensiones de placas fotovoltaicas como las cinco que inauguraba la empresa Naturgy.

21 instalaciones en toda Canarias

Las cinco nuevas plantas fotovoltaicas (Gran Canaria I y II y Telde I, IV y V), inauguradas este lunes, suman una potencia de 19,5 MW, y producirán anualmente 38 GWh, equivalentes al consumo de 11.650 viviendas, evitando la producción anual de 25.000 toneladas de CO2. Estas instalaciones han supuesto una inversión de 20 millones de euros y han permitido la generación de 140 empleos directos e indirectos durante las fases de construcción, operación y mantenimiento. En total, las cinco instalaciones suman más de 35.900 módulos fotovoltaicos y su vida útil será de 25 años. En su conjunto, Naturgy opera ya un total de 21 instalaciones en el archipiélago, 12 eólicas y 9 fotovoltaicas, que contribuyen a reducir en más de 190.000 toneladas anuales las emisiones de CO2. La potencia conjunta de las instalaciones renovables operadas por Naturgy supone por sí sola un 15% del total de MW renovables en operación actualmente en Canarias.

Objetivo 2040

En la inauguración estuvo presente el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ha destacado que las nuevas plantas de Naturgy “contribuyen a consolidar la posición de la isla como el territorio insular líder en la introducción de energías renovables en el archipiélago” y añadió que estas incorporaciones al sistema “nos ayudan a avanzar en nuestro camino hacia un modelo cada vez más sostenible que se sustenta en nuestro proyecto integral de Ecoísla”.

Además, Morales subrayó que “las empresas saben que cuentan en Gran Canaria con un ecosistema social y político favorable para esta clase de inversiones gracias al liderazgo del Cabildo y al consenso logrado para fomentar la transición energética” y recordó que la Corporación insular “ha diseñado una estrategia que permitirá alcanzar el 60% de penetración de las energías limpias en 2030, contexto en el que destacará la entrada en escena de la central de Salto de Chira como gran recurso de almacenamiento e introducción de renovables y de producción de agua para la agricultura”.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha valorado muy positivamente el esfuerzo de Naturgy por incrementar su potencia de energía renovable en Canarias y su decisión de ubicar estas cinco nuevas instalaciones en un municipio –Agüimes– y una comarca –el Sureste de Gran Canaria– que se caracterizan por apostar desde hace muchos años por las energías renovables, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Hernández destacó que la producción anual de estas cinco nuevas plantas fotovoltaicas instaladas en Agüimes es equivalente al 90% del consumo de todos los hogares del municipio, mientras que la producción total de energía procedente de fuentes renovables de Naturgy en Canarias ya equivale al doble del consumo doméstico anual de toda la comarca del Sureste, cifras muy positivas que dan una idea del crecimiento que las renovables están experimentando en el archipiélago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00