Sociedad

La Fiscal de Extranjería se opone a la instalación de carpas para acoger migrantes en Canarias

La Fiscal de Extranjería se ha mostrado crítica con la intención del Gobierno de instalar carpas en los puertos del Estado: "No permitiría que eso fuera así", afirma García, que pide a España su implicación con Canarias

La Fiscal de Extranjería se opone a la instalación de carpas para acoger migrantes en Canarias

Cadena SER

Canarias

Canarias ha anunciado su intención de instalar carpas en los muelles para acoger a los niños y adolescentes migrantes ante el desbordamiento de los centros improvisados para paliar la emergencia humanitaria que está viviendo el Archipiélago. "Yo desde luego como Fiscal de Extranjería y además, habiéndolo hablado con la Fiscal Superior, no estoy dispuesta a que menores estén alojados durante un tiempo, que no se sabe cuánto será, en unas carpas", ha dicho la Fiscal de Extranjería de Canarias en Hoy por Hoy Las Palmas. "España ha asumido una serie de obligaciones internacionales al firmar la Convención de los Derechos del Niño, y desde luego, estamos hablando de personas muy vulnerables, no solamente porque son extranjeros, sino porque son niños que viajan solos", añade Teseida García.

La Fiscal de Extranjería, dispuesta a exigir responsabilidades

La Fiscal de Extranjería ha revelado en la SER que están dispuestos a "exigir las responsabilidades necesarias para que esos niños estén como deben de estar", en referencia a la intención de instalar estas carpas en los muelles. "¿Cuánto tiempo puede estar un niño en una carpa?", se pregunta García. "No permitiría que eso fuera así, desde luego", avisa. "En el caso de que el niño tuviera que estar en un momento determinado en una carpa, por una crisis determinada durante un día o dos días, no pasa nada. Pero sería una cuestión muy puntual", concluye.

"No lo voy a permitir": la Fiscal de Extranjería se opone a la instalación de carpas para acoger migrantes en Canarias

El Gobierno de Canarias ha reclamado al Estado el uso de instalaciones militares ante la falta de recursos de emergencia para que puedan pernoctar los niños y niñas migrantes que llegan hasta las islas. Hasta el momento, el Estado se opone. "El consejo de Gobierno ha dado instrucciones a la consejería de Bienestar Social para que empiece a buscar y a habilitar espacios en los puertos del Estado para atender y acoger a menores migrantes ante la situación límite que se está viviendo en Canarias", ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello.

García califica de "espeluznantes" las condiciones de algunos centros

La Fiscal de Extranjería ha calificado de "espeluznantes" las imágenes del dossier que las letradas Irma Ferrer y Louelia Mint entregaron en el Ministerio público para denunciar la situación que se está viviendo en la Casa del Mar en Lanzarote. "Me parecen espeluznantes. Fiscalía hizo una inspección en mayo y se detectaron determinadas deficiencias: puertas rotas, baños que no funcionaban", explica Teseida. "Desde luego el centro no estaba en las mejores condiciones", añade.

Más información

Preguntada sobre la emergencia que se está viviendo en Canarias y la falta de alternativas, Teseida afirma: "No es mejor ni estar en unas carpas ni estar en esos lugares que están habilitados de esa manera. Se tienen que establecer los medios", explica la Fiscal, que prefiere no entrar a valorar las cuestiones estrictamente políticas. Si bien la Fiscalía no puede evitar su instalación, lo cierto es que su obligación es precisamente velar por el cumplimiento de los derechos de esos niños una vez instaladas.

Fernando Clavijo responde a la Fiscal de Extranjería: "Si ella nos da una alternativa..."

El Gobierno responde a la Fiscal de Extranjería: "si ella nos da una alternativa..."

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha respondido a las declaraciones de la Fiscal de Extranjería en la SER. "Nosotros nos encontramos con una imposibilidad de recursos. Si la Fiscal de Extranjería nos da otra alternativa... hemos pedido las instalaciones de Defensa y el Gobierno de España nos lo niega, aunque estén en desuso", explica Clavijo. "Empezamos el año con treinta recursos y ahora tenemos ochenta, algunos de manera inadecuada porque son instalaciones improvisadas para que los niños tengan un techo. Y ya tenemos un hospital en la Restinga para poder dar una atención a los que vienen", añade.

Fiscalía reconoce "errores" que han acabado con niños en la cárcel

El anuncio de la instalación de las carpas ha reavivado los temores con respecto a la posibilidad de que vuelva a ocurrir lo que ya pasó en el muelle de Arguineguín. Los migrantes no pudieron salir de aquel muelle en casi veinte días, aunque Fiscalía siempre sostuvo que no estaban detenidos. "Era una situación un tanto extraña, es verdad que había policía y seguridad, pero el Juez no consideró que aquello fuera una detención ilegal", se justifica la Fiscal sobre la actuación de entonces.

El error que si reconoce la Fiscalía es el de la filiación de los menores, que ha acabado con adolescentes en prisión hasta casi noventa días. "Ha sido ciertamente un error, un error que no debió haberse cometido nunca", se justifica el Ministerio Públicos sobre la entrada en prisión de Assame y Boubou. Pasaron meses en la cárcel acusados de patronear una patera cuando en realidad eran adolescentes. Nadie se percató de su minoría de edad, aunque al llegar al muelle fueron filiados como menores solos por la Cruz Roja.

La Fiscal de Extranjería reconoce que meter a niños en la cárcel es "un error que no debió haberse cometido nunca"

"Cuando una persona llega después de diez días en una patera parece que tiene diez años más. Cuando descansan y comen les cambia la cara y vuelven a parecer niños", se justifica la Fiscal. "No se vio, no lo vimos que se trataban de menores", añade. Uno de ellos pasó semanas en prisión y otro estuvo 82 días, hasta que la Audiencia Provincial ordenó su inmediata puesta en libertad, con oposición de Fiscalía. De prisión pasaron a Centros Cerrados de Menores hasta que la Audiencia Provincial ordenó en abril su pase a régimen abierto recobrando la libertad.

Discrepancias entre Teseida García y Jáuregui, el Fiscal Superior de Tenerife

En noviembre del año 2023, el Fiscal Superior de la provincia de Santa Cruz de Tenerife afirmó en los micrófonos de Radio Club Tenerife que muchos de los menores que llegan a la Ruta Canaria lo hacen directamente conducidos por mafias. "Todos sabemos que hay determinados trabajos que produce mucho más rápido muchísimo más dinero", dijo Jáuregui en referencia a la explotación sexual de los menores. "Vamos a ver dónde van a acabar estos menores", concluye el Fiscal Superior de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Más información

La Fiscal de Extranjería desmiente rotundamente a su compañero de Tenerife. "No, no tengo constancia de esa circunstancia de ninguna de las maneras", afirma Teseida. "Yo discrepo respetuosamente de lo que dice el Fiscal Jefe de Santa Cruz de Tenerife, en mi experiencia, que llevo veinte años trabajando en Extranjería, en ningún momento he podido encontrar una circunstancia de este tipo de manera generalizada", afirma, "salvando algún caso puntual con una nigeriana en la época de los cayucos", concluye.

El dinero de las mafias: pena máxima y destino desconocido

La Fiscalía de Extranjería de Canarias siempre pide la pena máxima ante presuntos casos de inmigración irregular, ocho años de cárcel. En el 83% de los casos los migrantes acusados de patronear las pateras se conforman, logrando rebajar las penas. En opinión de la Fiscal, esta forma sistemática de actuar con especial dureza hacia quienes emprenden el viaje y son supuestamente patrones no vulnera los derechos de esos migrantes, aunque la mayoría de ellos hacen el viaje como migrantes y no como integrantes de una mafia.

La Fiscal de Extranjería habla de las detenciones de patrones de pateras y del dinero que manejan

"Es una cuestión de forma de trabajar, podemos pedir ocho o seis años. Lo que vale es lo que puede llegar a juicio", explica Teseida. "Muchas veces tenemos el compromiso de los letrados desde la instrucción de que se van a conformar con una pena menor y simplemente ponemos eso, se pone la máxima para poder negociar", añade. "Ellos aceptan esa condición con sus letrados, ahí no entro", dice sobre la posibilidad de que acepten la pena como un mal menor.

Según la Policía, el importe que paga cada migrante está entre los 1.000 y los 2.000 euros. Eso lleva a importes de 50.000 ó 100.000 euros por patera. "Generalmente los patrones que vienen en la patera son unos inmigrantes más y nosotros le rebajamos la pena sustancialmente", asevera la Fiscal. ACNUR ha informado de que muchos malienses están huyendo del país para salvar sus vidas. Sin embargo, más de 25 malienses han sido condenados en Canarias por ser patrones de pateras en los dos últimos años. "Una cosa no quita la otra, puedo pedir refugio y ser un delincuente, lo uno no quita lo otro", explica.