Sociedad

Abogados canarios exigen a la Fiscalía que frene "la mayor manifestación hecha en Canarias" contra la inmigración

40 letrados han firmado un manifiesto en el que piden a la Fiscalía Superior de Canarias que prohíba una movilización, convocada para este fin de semana, cuyos carteles pueden ser "constitutivos de delito"

Las Palmas de Gran Canaria

"Stop narco lanchas pateras", "primero los canarios", "stop delincuencia", "de solidarios a engañados", son solo algunos de los lemas que han utilizado los convocantes de la "mayor manifestación hecha en Canarias" contra la inmigración. Esta convocatoria, prevista para el sábado 6 de julio en Las Palmas de Gran Canaria, ha encendido las alarmas de 40 abogadas y abogados, que han dirigido un escrito a la Fiscalía Superior de Canarias solicitando que la prohíba.

Según reza el escrito, los carteles incluyen alusiones al continente africano, así como una embarcación tipo cayuco con población negra y encima un Caballo de Troya de enormes dimensiones y una imagen de un grupo de hombres haciendo alusión a la tierra canaria con el lema ”Guayota ha despertado “ACHAMANI”. Recuerdan los firmantes que este término, en su forma primaria, ha sido traducido como 'golpear', 'combatir', o también más figurativamente como 'el Destructor'.

Por todo, indican estos letrados, las frases utilizadas en estos carteles pueden ser constitutivos "de un delito de manifestación ilícita previsto y penado en el Código Penal en relación con el delito de odio del artículo 510 del mismo". Señalan que en dichos carteles y consignas de convocatoria se estaría incitando "al pueblo canario a que tenga sentimientos de hostilidad, odio y discriminación" hacia los migrantes africanos de raza negra.

Además, manifiestan que, aunque exista el derecho a la libertad de expresión, "el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera que este precepto no puede ofrecer cobertura al llamado discurso del odio". Los firmantes, entre los que está la consejera del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda o el abogado laboralista Diego León encabezando el escrito, aseguran que "es malévolo, cruel, perversamente racista, y delictivo, criminalizar continuamente a los africanos pobres que llegan a Canarias, acusándolos torticeramente de “invadir” nuestra tierra". Y, recuerdan, "estas narrativas se apoyan en campañas de desinformación que fomentan unos miedos infundados, pero fuertemente implantados".

Más información

Adelanto de la Conferencia Sectorial de Infancia

La situación migratoria que vive Canarias es extrema, según el Gobierno regional, con una red de acogida sobrepasada y con más de 6.000 menores bajo la tutela de la Comunidad Autónoma. Por eso, y tras la petición del Gobierno de Fernando Clavijo, el Ministerio ha decidido adelantar al día 10 de julio la Conferencia Sectorial de Infancia que estaba prevista para el día 18 en Tenerife.

Hora 14 Canarias (02/07/2024)

23:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_canarias_hora14canarias_20240702_130623_133000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La idea de esta reunión, en la que se darán cita todas las CCAA, es trasladar a las regiones los pormenores de la reforma del texto de la Ley de Extranjería con el que se obligará al reparto de menores migrantes por todo el país. Preocupa al Gobierno regional no obtener los apoyos necesarios que permitan sacar adelante este documento antes de agosto en el Congreso. La negativa de VOX, amenazando al PP con romper los pactos conjuntos si los conservadores avalan finalmente el texto; así como la de JUNTS si el Gobierno de España no transfiere antes las competencias migratorias a Cataluña y el PP sin aclarar el sentido de su voto, arrojan incertidumbre a la posible validación del documento en el Parlamento nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00