La lección de Savané sobre la emergencia migratoria: "¿Vamos a dejar sola a Canarias? Eso sí es romper España"
El presidente del Dreamland Gran Canaria se ha mostrado muy molesto en la SER por la negativa de las CCAA a acoger menores migrantes
Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Dreamland Gran Canaria nunca evita hablar de uno de los temas que más preocupan y más debate generan en las Islas: la inmigración. Sitapha Savané, el séptimo presidente de la historia del Club claretiano, ha pasado por Hoy por Hoy El Drago con Evaristo Quintana. El exjugador de baloncesto no sólo ha repasado la actualidad del equipo y los próximos movimientos de la entidad deportiva, sino que también ha querido expresar su opinión sobre la emergencia humanitaria que vive Canarias. Primero, "como senegalés que lleva desde 2001 en Gran Canaria" y también "porque le duele y le cabrea".
Savané ha sido claro y muy crítico con la gestión que se está haciendo con la llegada de migrantes y el traslado de menores no acompañados a la Península. Muy comprometido con la justicia social, el presidente del Granca ha exigido "soluciones", tanto al Gobierno de Canarias como al nacional, para abordar una situación que era previsible. "¿La migración es nueva? ¿es como el Covid, que nadie lo veía venir?", ha dicho tajante. Y, tirando de ironía, ha avisado: "voy a predecir el futuro, habrá más". Así, ha recordado que lleva en la isla 23 años y "que ha visto una a una las sucesivas olas migratorias".
Más información
En plena discusión para conseguir los apoyos parlamentarios necesarios que permitan sacar adelante la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso, y con las reticencias de las comunidades autónomas gobernadas por el PP para acoger menores migrantes procedentes de Canarias, Taph, como así le dicen sus más allegados, ha vuelto a demandar solidaridad interterritorial. "¿Vamos a dejar a Canarias sola?, ¿y el resto de CCAA no van a arrimar el hombro? Eso sí es romper España", ha defendido molesto haciendo alusión a las críticas de los Feijoó hacia Sánchez por el conflicto catalán y sus posibles concesiones.
Este senegalés, que pasó gran parte de su adolescencia en EEUU, sabe lo que es el racismo y por eso se muestra especialmente combativo contra aquellos que utilizan la inmigración como arma arrojadiza, especialmente las formaciones de ultraderecha. "Son vidas y un drama humano no se puede usar desde la política", ha indicado, si bien reconoce que es fácil despertar el germen del rechazo hacia el migrante porque "se lleva dentro y muchas veces va unido a la ignorancia y al desconocimiento".
Por 70.000 migrantes "no se acabará el mundo"
Los números hablan de que Canarias espera hasta final de año más de 70.000 migrantes, 7.000 de ellos menores, y ya se han recibido más de 20.000 en los primeros seis meses de este 2024. Para Savané son cifras asumibles y que, por ahora, no han hecho que cambie la realidad de las Islas. "Yo sigo paseando por Las Palmas de Gran Canaria y no parece Dajla", ha dicho quien es hijo de un político senegalés y de una alta funcionaria de la ONU. Así que, de confirmarse esa previsión, no cree "que se acabe el mundo" porque, tal y como recuerda, Europa ha recibido "más de un millón de refugiados ucranianos" por la guerra y "no ha pasado absolutamente nada".
Las trabas burocráticas y el acceso a visados y la demora en la resolución de peticiones de asilo son unos de los problemas fundamentales que están haciendo emigrar a miles de sus compatriotas. Y, como ejemplo, quien ejerce como uno de los portavoces de la CNAAE (Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España) contó, a título personal, que uno de sus mejores amigos no pudo asistir a su boda ante la imposibilidad de obtener un visado. "El proceso era muy complicado y muy humillante", aseguró.
Hoy por Hoy El Drago (20/06/2024)