"Nos trata como estúpidas": aluvión de críticas al expresidente canario que formó un gobierno sin mujeres
Román Rodríguez fue presidente de Canarias al inicio del milenio y vicepresidente del Ejecutivo de Torres. La exconsejera de Sanidad le acusa de misoginia, desatando una oleada de solidaridad feminista y numerosas reacciones políticas
Canarias
Canarias asiste a una intensa polémica después de que la exconsejera de Sanidad del Gobierno, Teresa Cruz Oval, revelara durante una entrevista en Radio Club Tenerife que se sintió acosada por Román Rodríguez cuando éste era vicepresidente el Gobierno. "A su lado sentí machismo, sentí que era una persona machista. Me sentí como un florero. Llegué a tener la sensación de que cualquier hombre lo haría mejor", dijo Cruz Oval. "Estar a su lado se volvió para mi una auténtica tortura, eran desproporcionadas las descalificaciones que recibía innecesariamente", añadió la exconsejera que fue relevada de su cargo por el entonces presidente, Ángel Víctor Torres, cuando Román Rodríguez era vicepresidente del Ejecutivo. "Román Rodríguez se obsesionó conmigo, no me dio tregua. Me he sentado con muchos hombres pero él me hizo sentir que era una okupa en el Gobierno de Canarias, se convirtió en un acoso y derribo. Si hubiéramos sido dos compañeros de trabajo hubiera sido objeto de una denuncia. Estoy hablando de acoso y derribo", llegó a decir la exconsejera en los micrófonos de Hoy por Hoy La Portada.
No consideró a las mujeres aptas para su Gobierno
Las mujeres no tuvieron protagonismo en la política cuando hombres como Román Rodríguez tenían grandes cuotas de poder. Jerónimo Saavedra nombró a la primera mujer consejera del Gobierno en el año 1983, Dolores Pellicer. En los siguientes gobiernos, Lorenzo Olarte y Fernando Fernández (1987-1991) y Jerónimo Saavedra con Manuel Hermoso (1991-1995), provocaron un retroceso claro, porque en ninguno de los dos se nombró a mujeres. Fue el ejecutivo presidido por Manuel Hermoso (1995-1999) el que volvió a nombrar a una mujer: María Eugenia Márquez como titular del área de Política Territorial. Sin embargo, Román Rodríguez volvió a retroceder en la conquista feminista en 1999, cuando formó un Gobierno con once hombres y ni una sola mujer.
Las mujeres no volverían a Gobernar en Canarias hasta el año 2003, cuando Adán Martín nombró tres consejeras: Águeda Montelongo en Empleo y Asuntos Sociales, Australia Navarro en Presidencia y María del Mar Julios en Sanidad. "El problema es que hay poquísimas mujeres en política, y no hay mujeres en el Gobierno porque hemos buscado el perfil que consideramos más adecuado. Barajamos alguna mujer, y, si no está, no es por ser mujer, sino porque su perfil no se adecuaba a lo que buscábamos", dijo entonces el presidente de Canarias, Román Rodríguez, ahora acusado hoy de misoginia por varias mujeres que compartieron vida política junto a él.
Eusebia Nuez acusa a Román de elegir "secretarias con vasallaje"
Eusebia Nuez fue directora del Instituto Canario de la Mujer y lleva décadas en política. "La práctica de muchos compañeros de la política en Canarias, entre ellos Román, ha sido de misoginia. La misoginia está en todas partes", explica Nuez. "En verano del año 1999 Román Rodríguez dijo que no propone mujeres porque no hay perfil adecuado. Entonces las mujeres de Coalición Canaria nos juntamos en el Pueblo Canaria y nos hicimos una foto, diciendo: aquí estamos las mujeres implicadas en política", explica Nuez. En la legislatura de Román Rodríguez había diecisiete mujeres en el Parlamento de los sesenta escaños que había en total.
En cuanto a los altos cargos, explica Nuez, "él usaba el sistema de poner a secretarias, a gente que tenga vasallaje con él, no a mujeres libres, las mujeres libres son cortadas", explica la exdirectora del Instituto Canario de la Mujer. "El comportamiento de Cruz Oval, transcurridos cuatro años, responde más a un intento de vendetta que coincide, en el tiempo, con una campaña de ataque y debilitamiento de la organización y sus dirigentes", explica la vicepresidenta de Nueva Canarias, el partido fundado por Román Rodríguez.
Primeras reacciones en el PSOE: respaldo a Teresa Cruz Oval
Desde que Teresa Cruz Oval denunciase en la SER en Canarias los comportamientos machistas que asegura haber sufrido durante su etapa en el Pacto de las Flores, los partidos políticos del Archipiélago, salvo contadas excepciones, se han sumido en un silencio atronador. El PSOE ha dilatado hasta este jueves sus primeros pronunciamientos. Este miércoles fue el secretario general de los socialistas en Tenerife, Pedro Martín, el que eludió responder a las preguntas de una periodista de este medio al respecto. "No las he podido aún oír (las declaraciones de Cruz Oval) y tengo previsto reunirme con ella para conocer de primera mano el asunto (...) Prefiero hablarlo con ella para conocer toda la información y luego poder pronunciarme", aseguró.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha sido el primer socialista en romper el silencio. En Radio Club Tenerife ha trasladado "todo el respaldo" a Teresa Cruz Oval, a quien ha asegurado conocer "perfectamente" y de quien ha destacado su "enorme valía". El regidor también ha sido contundente respecto a su partido, de quien espera que "se posicione y respalde a la compañera" lo antes posible. A lo largo de la mañana se ha sumado en este apoyo la consejera del Cabildo de Tenerife y vicesecretaria general del PSOE de Tenerife.
"El foco debe situarse en la víctima y en el agresor", dice Franquet
Franquet ha asegurado moverse "entre la sorpresa y la rabia" por no haber conocido la situación de Cruz Oval antes "y haber actuado de alguna manera". No obstante, ha aclarado que los comportamientos denunciados por la exresponsable de Sanidad responden a un machismo instalado también en la política. "Es el día a día de las mujeres, del PSOE, del PP, de Vox. Puedo verter una opinión en una reunión y pasa sin pena ni gloria. A los diez minutos un compañero dice exactamente lo mismo y se le celebra la idea".
Luis Yeray Gutiérrez: "Espero y deseo que el PSOE se posicione lo antes posible"
Preguntada por la decisión del expresidente autonómico y secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, de cesar a Teresa Cruz Oval, Franquet ha respondido que "tendrá que responder él porque tenía la potestad para decidir a quién nombraba y quién no en distintos momentos" pero ha incidido en que el foco debe estar "en la víctima y en el agresor, en la víctima para defenderla y en el agresor para acusarle". También ha señalado que no se puede pedir a las políticas del Partido Socialista "salir cual heroínas en tropel" cuando muchas de ellas "están seguramente pensando en sí mismas y en determinadas situaciones (...) cómo nos sentimos cuando nos tratan de una forma que no es adecuada y que tiene un componente machista detrás".
"Es el día a día de las mujeres", explica la socialista Marian Franquet
"Las diputadas sufrimos un machismo tóxico por parte de Román", dice Espino
La diputada nacionalista Vidina Espino denunció de manera persistente las actitudes machistas en la legislatura pasada. "En todos los debates cuestionaba nuestra capacidad intelectual y nuestra preparación para estar en el Parlamento de Canarias. Sufrimos un machismo tóxico por su parte en el Parlamento de Canarias", explica Espino. "Cuando respondía a mis preguntas ni siquiera me miraba, miraba a los hombres. Nunca cuestionaba la preparación de los hombres, sino la nuestra. Con el presidente Torres, por ejemplo, jamás sentí eso. El propio Torres me dijo que hablaría con Román sobre este asunto", añade. "La relación con él era muy desagradable y muy tóxica, no podemos permitir que un vicepresidente del Gobierno trate de estúpidas a las mujeres diputadas, por eso denuncié este machismo sutil, soterrado y sistemático", concluye.