Las Kellys de Canarias denuncian que un hotel se queda con las propinas de las camareras de piso
Las camareras de piso de un hotel de Gran Canaria denuncian que el subgobernante rastrea las habitaciones para quedarse con las propinas. Critican que la dirección del hotel avala la decisión, asegurando que las propinas "son para el hotel", y no para las trabajadoras
Las Kellys denuncian que un hotel se queda con las propinas de las camareras de piso
05:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720172544329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Canarias
El colectivo de las camareras de piso de Gran Canaria, las "kellys" ha denunciado a través de sus redes sociales lo que según ellas, es una práctica que se da en algunos hoteles y restaurantes: quedarse con las propinas que los clientes dejan como agradecimiento por el buen trato de las trabajadoras. Hace poco más de dos meses, Las kellys Gran Canaria recibieron la carta de un grupo de camareras de piso que trabajaban en un hotel de paseo de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. En la misiva contaban cómo un subgobernante se dedicaba a rastrear las habitaciones antes de que llegaran las camareras asignadas a limpiar, con el propósito de recoger las propinas. Tras descubrir que sus sospechas eran ciertas, se reunieron con el director y éste avaló el comportamiento del subgobernante, diciendo que las propinas son para la empresa, y no para las camareras de piso.
Las camareras de piso sospecharon al encontrar papelitos de agradecimiento en las habitaciones que dejaban los clientes, pero sin propina. "Es un robo de sus pertenencias, porque cuando el cliente te deja una propina normalmente deja también un papelito. En este hotel aparecían los papelitos solos, no las propinas, las camareras empezaron a investigar y descubrieron lo que pasaba", denuncia Marcia Díaz. "Se generó una sospecha porque dejaron de haber propinas de golpe", añade.
Más información
La versión del hotel: eso nunca ha pasado
El establecimiento no ha dado una versión oficial, pero fuentes consultadas por la SER cercanas a la dirección niegan la versión de las Kellys, asegurando que las propinas se reparten entre las trabajadoras. El colectivo asegura tener la intención de llevar a los tribunales el asunto, porque tras la reunión con la dirección, varias de las camareras denunciantes fueron despedidas paulatinamente. Aunque efectivamente la plantilla del hotel tiene una gran rotación, el establecimiento niega que esa rotación tenga relación alguna con la gestión de las propinas.
La portavoz de las Kellys en Gran Canaria explica que se trata de una práctica extendida entre algunos establecimientos. "En restaurantes también pasa, las propinas que dejan los clientes se meten en un bote y luego se reparte, pero a menudo ese dinero se lo lleva el metre", añade Marcia Díaz. "Hay hoteles en Mogán, por ejemplo, que también se está quedando con las propinas. En el sur de la isla nos llegó la queja de otro gran hotel cerca del campo de golf, donde se quedan las propinas", explica. Unas propinas que a veces llegan hasta los cincuenta euros.
Una práctica que se da en hoteles y restaurantes
El portavoz de la federación de hostelería de UGT considera que no se trata de una práctica generalizada, pero que si ocurre. "Es verdad que en algunos sitios esa gestión miserable existe. Empresas y cargos intermedios que se quedan con las propinas o que no hacen un reparto igualitario y justo de las mismas", explica Paco González. "Las propinas son un reconocimiento al buen servicio que dan los trabajadores", añade. "En Tenerife conocemos el caso de un establecimiento donde el jefe de departamento se queda con las propinas y él decide qué se hace con ellas", concluye.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...