Sociedad

"Enfrentarse a una tragedia de esta magnitud es como ir a la guerra"

Primer curso en España para coordinar la asistencia a victimas y familiares de accidentes de aviación civil, casi 16 años después del JK 5022

PILAR VERA, PRESIDENTA ASOCIACION AFECTADOS JK 5022

Las Palmas de Gran Canaria

El personal que asiste en accidentes aéreos debe ser también víctima. Así lo reclama Pilar Vera, presidenta de la Asociación de víctimas del accidente del JK 5022 de Spanair cuando hablaba de las personas que prestaron asistencia en el accidente en Barajas en 2008. Algunos arrastraron las secuelas psicológicas durante años y tres bomberos de Madrid se suicidaron tiempo después del siniestro. Por eso quieren que el personal de emergencias sea considerado también como víctima del accidente y tenga el apoyo necesario, algo que no se recoge en el decreto que regulaba la atención a las víctimas, supervivientes y familiares.

Estos días se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria un curso de coordinación institucional en la asistencia a víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil, el primero en España. Esta actividad pretende abordar todos los aspectos de los accidentes, que se conozca el rol y responsabilidad de todos los que participan en la asistencia para conseguir una respuesta organizada y unificada. Una formación para crear hábitos y mejorar procedimientos en unas islas que mueven millones de pasajeros cada año, con un volumen de tráfico aéreo muy superior a la media española.

La formación se desarrolla en tres grandes bloques, empezando por la normativa que regula la asistencia en los accidentes de aviación civil y el conocimiento de los planes de protección civil que se activan en esos casos, además del estudio psicosocial y las actuaciones de emergencia de los consulados y de las intervenciones de la policía científica, de médicos forenses o del poder judicial.

el curso de tres días se desarrolla en la Delegación de Gobierno en Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y se completará con un simulacro parcial el jueves por la tarde en el Aeropuerto de Gran Canaria por parte de los asistentes entre los que se encuentran responsables, técnicos y profesionales de las diferentes administraciones públicas, organismos y distintos servicios que participan en los accidentes de aviación civil.

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera / J.J. Guillén

Pilar Vera explicaba que en reuniones internacionales, la última hace unas semanas en Arabia Saudí, se notaba la ausencia de expertos españoles en accidentes de aviación civil, algo que no ocurre con otros países. Espera que cursos como éste sirvan para dar un impulso a tener especialistas no solo en el aspecto mecánico de la aviación sino también en la ayuda humana a las víctimas, tanto supervivientes como los que prestan su trabajao en la asistencia en estos casos. El vuelo JK 5022 de Spanair salía de Madrid con destino a Gran Canaria y entre las víctimas un número importante, 80, de residentes en las islas, de los que solo sobrevivieron 2. el accidente fue el 20 de agosto de 2008, en pleno periodo de vacaciones veraniegas, y había tanto personas que volvían de su periodo de descanso a la isla como los que se desplazaban para iniciar su descanso. Otro de los avances reclamados desde la asociación y que ha sido noticia los últimos días es la creación de una comisión independiente para este tipo de accidentes, tanto aéreos como ferroviarios, a través de una ley que ya ha pasado su trámite en el Congreso de los Diputados y está iniciando su recorrdo en el Senado.