Hoy por Hoy La Portada
Política

"¡Lo necesitamos ya!": Canarias exige al Estado que apruebe la derivación de menores migrantes vía decreto ley

Solo 32 menores han sido trasladados a otras comunidades desde el Archipiélago acorde a los convenios, pero el ejecutivo canario reconoce que otros mil han sido derivados como mayores de edad

Candelaria Delgado: "Hay un drama humanitario que algunos partidos se empeñan en negar"

Santa Cruz de Tenerife

La Conferencia Sectorial de Infancia celebrada en Tenerife se ha saldado con el compromiso de las comunidades autónomas de acoger de forma solidaria a 400 niños y adolescentes migrantes sin amparo familiar que se encuentran ahora en Canarias y en Ceuta. Sin embargo, las regiones han eludido posicionarse en torno a la reformar del artículo 35 de la Ley de Extranjería para hacer obligatorias las derivaciones. Esta es la gran petición del Archipiélago para aliviar la sobrecarga que sufren sus servicios de acogida, con 5.600 menores a cargo y una atención que ya se ha demostrado deficiente en distintos centros.

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha pasado por los micrófonos de Radio Club Tenerife tras la Conferencia Sectorial. Ha calificado el encuentro de "éxito" y ha incidido en que el objetivo era acordar el traslado de 400 niños, mientras que en el orden del día estaba previsto que la reforma de la Ley de Extranjería se expusiera solo a título informativo. Sin embargo, ha reconocido que la fórmula de la solidaridad no está dando los resultados que podrían esperarse: en 2021 fueron derivados desde las islas 215 menores; en 2022 fueron 148; y entre 2023 y 2024, coincidiendo con el aumento de las llegadas, solo 32. En consecuencia, el Gobierno de Canarias exige al Estado que apruebe la modificación legislativa vía decreto: Después, cuando vaya su convalidación al Congreso de los Diputados, que lo tramite como una ley y ahí, con tranquilidad, mesura y lo que quieran se puedan realizar todas las propuestas de los grupos políticos, comunidades y municipios. Necesitamos el decreto ley ya, y eso está en mano del Estado, no de las comunidades autónomas".

Candelaria Delgado: "Hay un drama humanitario que algunos partidos se empeñan en negar"

La falta de personal en Canarias lastra los traslados

El ejecutivo canario reconoce demoras en algunos de los convenios firmados con las autonomías para trasladar a parte de los 5.600 niños y adolescentes acogidos en el Archipiélago. La consejera ha explicado en Hoy Por Hoy La Portada que "la tensión que tenemos en torno a la atención que tenemos realizar a los menores y la escasez de personal que ya estamos reforzando, y por lo que hemos pedido ayuda al Estado, han provocado algunos retrasos. Ya los hemos firmado y estamos preparando la documentación para derivarlos".

Delgado ha pedido asimismo establecer mecanismos de derivación "más rápidos y más ágiles". El texto acordado entre Canarias y el ejecutivo central establece que los traslados obligatorios se efectuarían cuando una comunidad o ciudad autónoma supere en un 150% su capacidad de acogida. En el caso del Archipiélago, ese límite se supera a partir de las 3.000 plazas de acogimiento. Las islas acogen ahora a más de 5.600 menores.

Mil menores derivados como mayores de edad

Unos mil jóvenes menores de edad han sido trasladados desde las islas hasta otras comunidades como mayores de edad. Es el dato que ha reconocido la consejera de Bienestar Social y que, según explica, le ha facilitado la propia Fiscal de Canarias. Delgado ha señalado que "cuando llegan al territorio de acogida han visto que son menores de edad al realizarle las pruebas (...) Lo que hay que hacer es realizar mejores filtros. Sí es verdad que menores, en algunas ocasiones, comentan que son mayores para ser traslados. Cuando llegan dicen que son menores y se confirma".

Hoy por Hoy La Portada (11/07/2024)

El drama humanitario que "algunos partidos se empeñan en negar"

Entre enero y mayo de 2024 hasta 5.054 personas murieron en las rutas marítimas irregulares intentando llegar a España. Es el dato aportado por el Observatorio de Derecho Humanos de la oenegé Caminando Fronteras, que concluye que hasta 47 embarcaciones desaparecieron en este periodo "con todas las personas a bordo".

En el Parlamento de Canarias, el presidente Fernando Clavijo reveló hace escasos días el drama familiar que viven las familias de las personas que fallecen intentando llegar a las islas. Es el caso, por ejemplo, de dos niñas de unos seis años cuyos padres fallecieron en la travesía. La consejera Delgado ha explicado que las menores se encuentran ahora en la isla de El Hierro hospitalizadas y que "la madre de una de ellas ha sido enterrada en la isla. Es el drama humanitario que algunos partidos se empeñan en negar".