Sociedad

Concluyen los trabajos para la ampliación del Muelle de Naos en el puerto de Arrecife

Beatriz Calzada explica que esta obra solventa una problemática de operatividad de los buques de línea regular y carga rodada que atracan en el Muelle de los Mármoles y mejorará la operativa

Arrecife

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recepcionado la obra ‘Ampliación Muelle de Naos’, en el puerto de Arrecife, Lanzarote, tras doce meses de trabajo.

El proyecto, financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER ha contado con un presupuesto de adjudicación de 11.982.930 euros.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, ha explicado que la finalidad de la obra es dar cobertura a las operativas de los buques de línea regular y carga rodada que atracan en el Muelle de los Mármoles ante determinadas situaciones de vientos y oleajes, lo que está generando ciertos problemas en la operativa de buques ro-ro y ro-pax.

En esta línea añadió que la ampliación del Muelle de Naos viene a resolver una problemática de operatividad de las compañías Armas y Fred Olsen, que ahora mismo comparten un único atraque en el Muelle de los Mármoles sin que lo puedan usar ambas compañías a la vez, lo que provoca retrasos en sus operativas. “En estos momentos se está estudiando que Fred Olsen comience a operar en la ampliación del Muelle de Naos y Armas lo haga en el Muelle de los Mármoles, lo que les permitiría a ambas ampliar sus ventanas de trabajo y mejorar sus frecuencias con la isla de Fuerteventura”, apuntó Calzada.

Los trabajos realizados por la empresa adjudicataria UTE FCC-Tiagua han consistido en la ampliación de línea de atraque del Muelle de Naos en 149,70 metros lineales, con un ancho de zona de operaciones de 13,10 metros y una rampa ro-ro de 37 metros x 30,5 metros.

La ampliación de la línea de atraque se ha realizado gracias a la construcción de siete cajones, cinco de ellos conforman la alineación principal, uno sirve como tacón para la ejecución de la rampa ro-ro y otro más sirve como conexión entre el nuevo muelle y el contradique existente.

Con el proyecto se ha realizado también el ensanche del contradique sur de Naos, que da acceso a la ampliación del Muelle de Naos, para conseguir dos viales, uno de entrada y otro de salida de cuatro metros cada uno, con arcenes de un metro a ambos lados. Además, se ha añadido un punto de amarre a través de una boya de amarre situado al sur del nuevo muelle, lo que permite que atraquen buques de hasta 200 metros de eslora.

Asimismo, se han colocado las canalizaciones para los servicios de alumbrado, baja tensión, abastecimiento y telecomunicaciones; se ha cambiado la puerta de acceso por una doble de ocho metros de ancho, se ha colocado un nuevo vallado perimetral de aluminio marino de tres metros de alto a lo largo de 20 metros de espaldón demolidos, se han ejecutado marcas viales horizontales y se ha colocado la señalización vertical.