Sociedad

Miguel Planas busca en Barcelona "volver a respirar por sí mismo"

El joven con tetraplejia, que lleva desde 2020 en el Hospital Insular a la espera de una casa adaptada, viaja a la Ciudad Condal para someterse a una cirugía pionera que le permita abandonar el respirador

Las Palmas de Gran Canaria

Miguel Planas viaja este lunes al Instituto Guttmann de Barcelona para someterse a una cirugía novedosa que le permita prescindir del respirador al que lleva conectado ya cuatro años. El aparato es fundamental para su desarrollo y comunicación diaria desde que en 2020 perdiera la movilidad. Y así lo ha dado a conocer en sus redes sociales en las que es muy activo.

El joven ha puesto en valor en Hoy por Hoy El Drago que "las cosas avancen" y ha agradecido ser la segunda persona en España a la que se opere con esta técnica, que "sólo hace un médico en el mundo". Confiado en que "saldrá todo bien", ha señalado que esta operación "le hará abandonar un tubo al que lleva conectado cuatro años para poder hablar". Además, Planas ha reconocido que gracias a intervenciones como ésta, que realiza este hospital de referencia para el tratamiento y la rehabilitación integral de las personas con lesión medular o daño cerebral adquirido, "la ciencia esté avanzando y se estén dando esperanzas para la evolución de estas enfermedades".

Más información

Cientos y cientos de mensajes de apoyo ha recibido en su último post antes de emprender su viaje Barcelona. Entre ellos, el de su pareja Sara, quien ha querido recordar cómo la "gente no valora lo que supone el poder de estornudar, bostezar o incluso tener hipo".

Sigue esperando

Desde el hospital el joven se ha convertido en un verdadero referente para aquellos que como él padecen alguna lesión medular. Miguel tenía 27 años cuando una caída practicando deporte le dejó tetrapléjico. Desde entonces lleva postrado en una cama de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Insular de Gran Canaria esperando por una casa adaptada que, supuestamente, le fue concedida a principios de 2023 por el Instituto Canario de Vivienda, aunque no hay ni rastro.

Para lograr él mismo su propia vivienda, ha emprendido diversas iniciativas con el fin de recaudar los fondos necesarios que le permitan abandonar la quinta planta del centro hospitalario donde el personal se ha convertido "en su segunda familia" y le aconseja que "vea el vaso siempre medio lleno". Algunas, incluso, contando con la presencia de conocidos rostros de las Islas como humoristas o artistas. Fue el caso del concierto solidario que organizó las pasadas navidades con las actuaciones de Arístides Moreno u Omayra Cazorla, entre otros.

Este treintañero, que hasta el accidente era monitor de parkur, recuerda que afrontar el gasto de la vivienda le es imposible teniendo en cuenta que la pensión que recibe por incapacidad y ayuda a domicilio no supera los 1125 euros y que solo una auxiliar cuesta unos 25 euros la hora.

Hoy por Hoy El Drago (12/07/2024)