La Fundación Martín Chirino exhibe hasta el uno de septiembre todo el corpus del escultor canario dedicado a la música
La exposición, que se abrió al público hace dos meses y que ha tenido gran afluencia de público, en el Castillo de la Luz, reúne alrededor de medio centenar de piezas, muchas de ellas de Martín Chirino pero también de artistas como Picasso, Gris, Dalí, Bruce Nauman, Man Ray, Óscar Domíguez y Ángel Ferrant, entre otros, que ayudan a contextualizar esta serie del escultor canario
Las Palmas de Gran Canaria
La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino continúa exhibiendo hasta el 1 de septiembre en el Castillo de La Luz de Las Palmas, la exposición Martín Chirino: Homenaje a la música. La sonoridad de la materia, co-comisariada por David Cortés Santamarta, profesor de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de La Laguna en Tenerife y crítico musical; y Jesús M. Castaño, director general de la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino. La muestra ha recibido buenas críticas de la prensa especializada y una gran afluencia de público.
Más información
Se han reunido alrededor de 50 obras de diversos autores y técnicas, todas relacionadas con la música y su influencia en el arte. Estas, además de incluir algunas de los fondos del legado de Chirino, proceden de la Colección Azcona, del Gobierno de Canarias, así como de otras instituciones públicas y colecciones privadas.
De Martín Chirino cabe mencionar las ocho esculturas que dedicó y que tuvieron como recuerdo o título algunos grandes intérpretes como Pau Casals o Rostropovich, pero también otras dedicadas a instrumentos como la guitarra, el violín y el violonchelo, tres de los instrumentos preferidos por el artista o aquella pieza que hizo para el Premio Internacional del Festival de Cante de las Minas en 2010. Su compromiso con la música le llevó a crear una serie de medallas en diferentes metales, la mayoría en bronce, sus dibujos de 2005 o los cinco bocetos preparatorios del logotipo del Teatro Pérez Galdós en 2007.
En el recorrido y junto a esas esculturas, dibujos y medallas de Chirino, que abarcan desde 1995 a 2019, los visitantes pueden contemplar un aguafuerte de Picasso; un óleo de Juan Gris, La guitarra frente al mar, de la colección del Museo Reina Sofía; una obra de Dalí; un video de Bruce Nauman del IVAM; un conjunto de dibujos de Ángel Ferrant; la célebre fotografía de Man Ray, Violon de Ingres; Violín y cabeza de potro de Óscar Domínguez; un bronce de Pablo Serrano; o ese piano del canario Juan Hidalgo, entre otras piezas. que ayudan a definir interacciones e inspiraciones de artistas anteriores que inspiraron o se relacionan con Chirino.