El Gobierno califica de "inasumibles y trágicas" las cifras de ahogados en Canarias
Con el lema "En el mar no te la juegues", se ha presentado la campaña de prevención de ahogamientos para la ciudadanía canaria. El pasado año se superaron las 70 víctimas en el mar, duplicando las de carretera
Las Palmas de Gran Canaria
"Inasumibles y trágicas", así calificaba el Gobierno canario las cifras de víctimas por ahogamiento durante el 2023. Una cifra que podría verse superada este año si el ritmo de ahogamientos no para, según manifestaron durante la presentación de una campaña ciudadana. Al acto acudieron representantes del grupo de Protección Civil y Emergencias de Canarias, además del consejero de Política Territorial Manuel Miranda; el influencer canario Gabriel García; y el experto divulgador Chano Quintana, presidente de la plataforma 1.500 km de costa.
En estos meses de verano, donde la afluencia de bañistas a las playas aumenta considerablemente, el grupo de gobierno ha querido realizar esta campaña que estaba aprobada desde el mes de abril. “La campaña tiene un mensaje muy sencillo y directo, en realidad no hace falta más, basta con seguir esas sencillas recomendaciones y extremar la prudencia para disfrutar de un verano feliz, y para que un día de playa no acabe en tragedia”, afirmó el consejero. Para quien “el mejor salvavidas no es un helicóptero de rescate, sino la prevención”.
Para la campaña, el gobierno ha contado con la colaboración del creador de contenido Gabriel García, quien acumula más de 180.000 seguidores entre varias redes sociales. En diferentes vídeos se intentará concienciar a la ciudadanía de la prevención de riesgos en el mar. Con un mensaje claro y directo, "tu vida vale más que un like", la pieza central es un spot de televisión que recrea un accidente con fatal desenlace de un bañista que se lanza desde una peligrosa zona de riscos.
70 víctimas en un año
El joven destacó la importancia de llegar a toda la población canaria a través de las redes sociales, razón por la que agradeció su participación en esta campaña, ya que permite "llevar este mensaje de prevención a los más jóvenes para evitar más muertes por ahogamiento", subrayó. Y es que el archipiélago canario en lo que va de año, tiene el récord nacional de muertes por ahogamiento, llegando ya a las 39 víctimas, y alcanzando las 70 víctimas en el 2023. Si este número no para de crecer, se superará la cifra del 2023. Los hombres tienen una importancia considerable, teniendo en cuenta que de cada 10 fallecidos, 8 son hombres. Para evitarlo, el gobierno ha destinado un presupuesto de 80.000 euros para esta campaña de prevención.
Asimismo, Miranda agradeció la colaboración del experto divulgador Chano Quintana, quien participará en la difusión de la campaña a través de su plataforma “Canarias 1.500 km de costa”, referente en la prevención de accidentes en el medio acuático. En este sentido, Quintana felicitó al Gobierno de Canarias por esta iniciativa y destacó que con ella se convierte en la primera institución en asumir un papel protagonista en la lucha contra los ahogamientos. “Es una campaña efectiva, realista y con un spot muy logrado. Creo que va a ser muy aleccionadora”, apostilló.
El consejero también puso en valor el trabajo de los socorristas que día a día se juegan la vida en las playas y zonas de baño. Algo que los grupos de socorrismo no están de acuerdo, son las condiciones laborales a las que están expuestos. Es por ello que el próximo 6 de agosto se ha convocado una manifestación en el sur de Gran Canaria para exigir subidas salariales.