Sociedad

Coca Cola aporta 1 de cada 100 euros al PIB canario

En las islas este gigante genera empleo directo e indirecto para 5.710 personas

Víctor Morales, jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia

Canarias

Los canarios continúan eligiendo las bebidas de Coca-Cola como algunas de sus opciones preferidas. Tomando como referencia las cifras de 2022, vendió en las Islas Canarias más de 176 millones de litros de sus bebidas. Según este estudio, que ofrece datos sobre el impacto generado a través de toda la cadena de valor, la contribución total de Coca-Cola a la economía canaria asciende a 355 millones de euros, lo que representa un 0,8% del PIB de esta Comunidad Autónoma. Parte de esta cifra corresponde a valor añadido directo, es decir, 29 millones de euros generados directamente por Coca-Cola, y el resto, 326 millones de euros, a través de sus clientes y proveedores en las Islas Canarias. A nivel nacional, las actividades de Coca-Cola generaron un valor añadido de 6.257 millones de euros en este periodo.

Empleabilidad

Coca-Cola genera empleo directo e indirecto para 5.710 personas en las Islas Canarias, -253 empleos directos y 5.457 indirectos, respectivamente-. A nivel nacional, el impacto alcanza las 99.500 personas, siendo 3.800 el número de empleos directos creados. Estas cifras indican que, por cada empleo directo, se generan otros 25 puestos de trabajo indirectos.

Por otro lado, y gracias a su fuerza industrial, así como a la gran capilaridad de su distribución y equipo de ventas, con su actividad, Coca-Cola contribuye a impulsar las economías locales. En las Islas Canarias cuenta con alrededor de 640 proveedores y llega a más de 16.500 clientes, sirviendo a establecimientos de hostelería, restauración y alimentación de todo las Islas Canarias, lo que contribuye a vertebrar el territorio.

Coca-Cola refuerza el apoyo a sus clientes este verano ante las buenas expectativas del turismo

Coca-Cola refuerza el apoyo a sus clientes este verano ante las buenas expectativas del turismo / PECHERVSKY

Protección al medio ambiente

La empresa se encuentra más cerca de alcanzar sus objetivos en materia de clima: reducir en un 30% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2030, con respecto a las de 2019, y lograr la neutralidad climática de toda su cadena de valor en 2040. Según el informe de sostenibilidad de Coca-Cola en España, en 2022, el porcentaje de disminución de las emisiones de GEI fue del 20,4% respecto a 2019.

Además, 100% de sus plantas cuenta con planes de protección de agua y ha conseguido reducir en un 18,7% desde 2010 la ratio de agua hasta los 1,76 l de agua por cada litro de bebida producida. Asimismo, cuenta con 8 proyectos que han permitido retornar 4.716 millones de litros de agua a la naturaleza en 2022, lo que supone devolver el 161% de agua respecto al total de litros producidos.

Más información

Sus inicios

Coca-Cola inició sus actividades en Canarias en febrero de 1955, fortaleciendo su presencia en el Archipiélago con la apertura de su fábrica en Santa Cruz de Tenerife en 1962, en la Calle 3 de Mayo, y posteriormente inaugurando la planta en Tacoronte en 1997. Esta planta, que abarca una superficie de cinco hectáreas, se ha convertido en un referente en innovación tecnológica y conservación ambiental en las dos décadas de su funcionamiento.