El Cabildo de Tenerife relanza su campaña de divulgación sobre el consumo y cultivo del aguacate
La campaña tiene como objetivo concienciar sobre la compra responsable del "oro verde" de nuestro archipiélago
Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo Insular de Tenerife renueva la imagen de su campaña ‘Aguacates de Tenerife. Es Aguacate de Canarias’. Esta campaña centra su mensaje en dos vertientes: por un lado, trasladar la temporalidad y estacionalidad del producto a los consumidores y, por otra, concienciar sobre la importancia de hacer constar, mediante denuncia a las autoridades correspondientes, los robos en fincas o aquellos aguacates cuya procedencia no esté debidamente identificada.
El consejero del área de Sector Primario, Valentín González Évora, ha destacado el trabajo coordinado desde la Comisión de Seguridad del Sector Agrícola, constituida por el Cabildo de Tenerife, la Asociación de Productores de Aguacates, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y asociaciones agrarias, con el objetivo de concienciar a los consumidores sobre la importancia de tener en cuenta, a la hora de comprar el producto, su procedencia debidamente certificada, el etiquetado; así como dar a conocer las variedades de aguacates que existen y se producen en Tenerife.
“Con esta nueva campaña pretendemos promover el consumo de aguacate local, su producción y comercialización, para que no se compre aguacate que no esté en los canales oficiales de distribución, donde no se garantice la trazabilidad del producto, como medida que sirva para regular el precio y la calidad de los mismos”, apunta el consejero.
El primer lanzamiento de esta campaña se produjo en diciembre de 2023, coincidiendo con las fechas navideñas. Los resultados de la misma resultaron positivos, en tanto que se redujo el número de denuncias y el número de incursiones a fincas de aguacates para la sustracción de los mismos y posterior venta de forma irregular. Sobre el aguacate, se destaca en esta campaña y la anterior que la producción se concentra, principalmente, entre los meses de septiembre y junio. Solo la variedad ‘Reed’, aún minoritaria en las Islas, se produce en junio, julio y agosto.
Las empresas comercializadoras tienen la obligación de incluir en los canales comerciales los aguacates en las mejores condiciones para su consumo, evitando así adquirir producto que haya sido recogido antes de tiempo o que no cumpla con los plazos de seguridad de aplicación de productos fitosanitarios. Estos son algunos de los aspectos que se incluyen en los contenidos creados en este relanzamiento de la campaña, que incluye cartelería y un tríptico informativo con algunas de estas claves.