SOS de los vecinos de La Graciosa para la limpieza de los pozos negros
Llevan años esperando que se ejecute la obra de la red de saneamiento que comenzó en 2016 y se paralizó en 2018
Arrecife
Varios vecinos de La Graciosa han vuelto a pedir ayuda, a las administraciones competentes, para solucionar a los problemas de saneamiento y la limpieza de los pozos negros. Habían solicitado nuevamente una reunión para que se les informar sobre la situación actual de la red de saneamiento, pero no han obtenido respuesta alguna.
Los vecinos recuerdan que la obra de la red de saneamiento se inició en 2016 y se paralizó en 2018, porque el Tribunal de Cuentas no consideraba justificada la emergencia con la que se había tramitado el proyecto. Tras años de espera, el Gobierno de Canarias declaró hace unas semanas esta obra como de Interés Regional y actualmente, se está a la espera de los informes sectoriales necesarios para llevar adelante los trabajos.
Vecinos de La Graciosa piden ayuda para la limpieza de los pozos negros
Lamentan que entre tanta burocracia, la situación actual de los vecinos afectados sigue siendo que sus pozos se llenan con frecuencia y que son ellos los que tienen que asumir los gastos de su vaciado. Recuerdan además que, aun tratándose de un Parque Natural, el llenado de estos pozos sigue produciendo un impacto ambiental al entorno debido a los vertidos.
Los vecinos afectados, que ya han presentado más de 200 firmas, solicitan que mientras no se ejecutan las obras, las administraciones se hagan cargo de la limpieza de los pozos, ya que consideran que es su competencia que la isla de La Graciosa cuente con un servicio de saneamiento adecuado.