Prospera la moción de censura en Puerto de la Cruz que inviste como alcalde al popular Leopoldo Afonso
El acuerdo firmado junto a Coalición Canaria y la Asamblea Ciudadana Portuense, exsocio de Gobierno del saliente Marco González, cristaliza durante un tenso pleno extraordinario.
Puerto de la Cruz
Sin sorpresas en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, la moción de censura planteada por Partido Popular, Coalición Canaria y la Asamblea Ciudadana Portuense cristaliza e inviste a Leopoldo Afonso como nuevo alcalde. Votación fructífera que daba por finalizado un pleno, de poco más de una hora que contó con una gran asistencia de simpatizantes de los socialistas portuenses, así como del nuevo Gobierno tripartito. La sesión transcurrió con relativa normalidad, y acorde a los estipulado en la Ley Electoral, a excepción del desalojo, por parte de la Policía Local, de un asistente que pidió explicaciones al ahora exalcalde por la situación de los trabajadores del propio consistorio.
Pese a que el pleno comenzó sobre el mediodía, tal y como se había anunciado, el electorado se movilizó desde primera hora de la mañana. En torno a un centenar de vecinos y militantes se agolpaban en una fila para acceder al interior del salón de plenos. Todo esto, mientras, al lado contrario de la Plaza de Europa, los votantes socialistas se manifestaban con silbatos y pancartas en las que atacaba directamente a los concejales de la Asamblea Ciudadana Portuense, David Hernández y Alberto Cabo. Además, el recinto se blindó completamente por efectivos de la Policía Local y agentes de la Policía Nacional. Este último cuerpo contaba con hasta cuatro furgones en las inmediaciones del ayuntamiento.
Afonso, abogado de 35 años, comenzó su intervención asegurando que la decisión de materializar una moción de censura respondía a "uno de los peores momentos de la historia" de la ciudad. Calificó la limpieza de los jardines, el aumento de la inseguridad o la caducidad de los contratos públicos, como los detonantes para terminar con la gestión del alcalde socialista, que comenzaba en la pasada legislatura. Pero, destacó especialmente, el hecho, dice, de que el Puerto de la Cruz se "haya convertido en una ciudad de despilfarro y jolgorio" al "gastar 25 millones de euros en fiestas durante los últimos meses". Pese a las críticas vertidas contra González, le ha pedido "caminar juntos" en la misma dirección. "Los enemigos del Puerto no están en la oposición, son problemas como el paro", añadía.
Por su parte, Marco González, centró su intervención en señalar el acto de "deslealtad" que supuso la salida del Gobierno de los concejales de izquierda de la Asamblea Ciudadana Portuense. "Ahora represento a la única izquierda que queda en el Puerto de la Cruz", declaraba el socialista. Igualmente, aseguró que se mantendrá en la oposición, como ya ocurrió durante el mandato del entonces alcalde, Lope Afonso, hermano de Leopoldo y actual vicepresidente del Cabildo de Tenerife. González tacha de "traición" que la ACP firme un acuerdo con partidos de derecha en donde no se "marca ni una línea sobre igualdad" y recordó los ataque homófobos que ha sufrido durante este periodo, en el que se le ha calificado como reina.
Playa Jardín, en el ojo de mira
Y aunque no fue uno de los puntos que detonó el matrimonio político entre PSOE y ACP, el cierre de la Playa Jardín y Punta Brava ha marcado el eje temático del pleno. Este espacio del litoral portuense permanece cerrado por contaminación fecal desde hace más de un mes, cuando los informes sanitarios decretaron la presencia de vertidos provenientes del emisario que pasa por el barrio. González ha recordado que era la Asamblea quien recibió, en 2022, los avisos del Cabildo insular. Notificaciones que "quedaron en el registro" y jamás llegaron a comunicar. Además, se ha desligado justificando que, nada más conocer los hechos, han actuado, como, por ejemplo, con la realización de analíticas. "Hasta 14.000 euros han pagado los portuenses", añadía.
Por último, David Hernández, concejal y exsocio de Gobierno del PSOE, aseguró que la moción respondía, principalmente, a las partidas económicas que, desde la alcaldía, no le habían permitido ejecutar. Cuestión que González achaca a la incapacidad de la organización de Hernández para ejecutarlas. Asimismo, el líder de la ACP ha denunciado públicamente que la deslealtad se produjo en el mes de abril cuando desde el PSOE habían enviado una carta a su organización para anunciar que rompían el pacto. "¿Sabían que habían roto el pacto unilateralmente?", cuestionaba a los asistentes.
¿Peligran otros ayuntamientos de Tenerife?
De esta forma, se mantiene la línea seguida por el Partido Popular y Coalición Canaria en instituciones como el Cabildo de Tenerife o Gobierno de Canarias. Se trata de la primera moción de censura de la nueva legislatura que se produce en la isla de Tenerife. Aunque acorde a las palabras del secretario insular del PSOE a Radio Club Tenerife, "no se descartan medidas en otros ayuntamientos". En consistorios como el de San Cristóbal de La Laguna los socialistas, con la mayoría, mantienen un acuerdo con los nacionalistas. Aunque, Martín matiza que estas cuestiones no se tomarían por un carácter revanchista.