Sociedad

"No te voy a alquilar la habitación, prefiero peninsulares": la respuesta que recibió una joven canaria que busca piso en Tenerife

Acorde a la universitaria que denuncia este caso, la dueña del inmueble solo quiere inquilinos de fuera de las islas para "cerrar el piso durante las vacaciones": "Los pisos no son residencias "

Se alquila piso en Tenerife, pero "solo para peninsulares"

Santa Cruz de Tenerife

Según los últimos datos del Observatorio de la Emancipación, relativos al cierre del 2023, los jóvenes canarios son los que más se emancipan de todo el país, solo tras los catalanes. En concreto, dos de cada diez jóvenes canarios entre los 16 y los 29 años estaban emancipados. Supone tres puntos porcentuales más que la media nacional, cifrada en el 17% y que supone la mejor cifra desde mediados del 2020. De hecho, el Consejo de la Juventud de España atribuye esta circunstancia a la subida de los alquileres, hasta en 2.5 veces más que los salarios de los jóvenes. Y es que el alquiler para un piso estándar se sitúa en los 968 euros al mes, un 10% más en su variación anual.

Encontrar una vivienda de alquiler en Canarias se ha convertido en un reto. Con un valor por metro cuadrado de 13.9 euros, las islas se encuentran, prácticamente, en su máximo históricos, acorde a informes del portal web Idealista. Precisamente, son las páginas webs donde más se alquilan viviendas en las islas, principalmente, por parte de los inquilinos jóvenes. Aunque, en ese caso, algunas ofertas exigen condiciones ilegales o abusivas. Una de ellas, por ejemplo, la denunciada por Ángeles en el mes de mayo en Radio Club Tenerife y en la que se ofrecía una habitación "sin baño ni cocina" por 570 euros. A esta se suma la discriminación que ahora denuncia una estudiante del norte de Tenerife.

El truco de los 11 meses de contrato de alquiler que utilizan las inmobiliarias para sortear la Ley de Vivienda

Carlota lleva meses buscando piso tras terminar sus estudios de máster en Madrid. Este curso iniciará otros estudios de postgrado en la Universidad de La Laguna. Este lunes debía acudir a un piso en el centro de la ciudad universitaria para realizar una visita. Había contactado días atrás con la dueña, que ofrece una habitación por 350 euros- ya ha desistido de alquilar un inmueble al completo por su elevado precio-. Su sorpresa llegó cuando la noche de antes recibió un mensaje de la mujer cancelando la cita. "No te puedo alquilar porque prefiero peninsulares", se podía leer en el mensaje.

En declaraciones para la Cadena SER, la universitaria- con cierta indignación- lamenta este caso. La casera justificó esa decisión en que los peninsulares, "viajan en las fiestas como semana santa o navidades". El motivo es que la señora vive en ese piso y quiere dejarlo cerrado durante las vacaciones porque ella también aprovecha para viajar. "Me parece una locura, los pisos no son residencias, y aunque lo fueran se convierte en tu domicilio, que te tengas que ir en vacaciones porque quiere cerrarlo es una locura", señala Carlota.

"¿Cómo puedo darle vida a un hijo?"

Sobre la discriminación entre canarios y peninsulares, lo tacha de una condición "estúpida". De hecho- en un intento por buscarle un sentido- hasta lo ve ilógico. "Más allá, que solo sean peninsulares, la gente que es de otras islas como Gran Canaria o de las islas más pequeñas también se van durante esos periodos de vacaciones". A la estudiante le indigna más aún que este hecho se produzca en una ciudad universitaria como San Cristóbal de La Laguna, donde se congregan estudiantes del resto de islas. "He visto pisos incluso que solo aceptan estudiantes Erasmus", añade.

Carlota recuerda que ya en una primera etapa que vivió en esa ciudad y alquiló un piso al completo por 520 euros, cantidad que ahora se solicita por una habitación, en algunos casos. "La subida del alquiler es imposible, nos vemos obligados a compartir piso con hasta cinco desconocidos", precisa la estudiante. Confía en que se materialice una regularización efectiva para poder "tener una vida como la de nuestros padres" e incluso montar una familia. "No podemos tener hijos porque la vivienda es inaccesible, los sueldos son bajos y la cesta de la compra es cara, ¿cómo puedo darle una vida a un hijo a mí misma con una carrera y dos máster? Es terrible", culmina.

Así es el cambio legal con el que el Gobierno pretende limitar el fenómeno Airbnb de alquiler de vivienda