Gente

Órzola celebra las Fiestas de Santa Rosa de Lima con actividades para todos los públicos

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, destaca la importancia de esta festividad, que combina identidad y diversión

Órzola celebra las Fiestas de Santa Rosa de Lima con actividades para todos los públicos.

Arrecife

El Ayuntamiento de Haría da a conocer el programa de las tradicionales Fiestas de Santa Rosa de Lima, en la localidad de Órzola. Este año el programa, que se celebrará del 19 al 25 de agosto, incluirá una amplia gama de actividades diseñadas para el disfrute de personas de todas las edades.

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, destaca la importancia de estas fiestas en el calendario del municipio. “Las Fiestas de Santa Rosa de Lima son una oportunidad para que residentes y visitantes de Órzola celebren juntos nuestras costumbres y cultura”, señala.

Asimismo, el alcalde indica que “se ha trabajado con esmero” en el desarrollo del programa de este año, para ofrecer diversión al público, pero poniendo en valor nuestra identidad e idiosincrasia.

El concejal de Festejos, Alberto de León, subraya el carácter inclusivo y participativo de la programación. “Hemos diseñado unas fiestas en las que todas las personas tienen cabida, desde infantes hasta mayores. Queremos que se sientan partícipes y disfruten de unos días que son, ante todo, una tradición”, concluye.

Programa

Las actividades comenzarán el próximo lunes, 19 de agosto, con el engalanamiento de las calles, a las 09:00 horas. A continuación, a las 10:00 horas, los vecinos y las vecinas podrán participar en la creación de un mural, bajo la dirección del artista Alex Dorta.

A lo largo del día, se llevarán a cabo diversas actividades como juegos tradicionales, torneos de bola y cartas, y un pasacalle con gigantes y cabezudos, acompañado por la comparsa Los Timanfeiros. La jornada terminará con el pregón de las fiestas, a cargo de Ignacio Javier Romero Perera, y un karaoke para todos.

El martes 20 de agosto, los niños y las niñas serán protagonistas con una fiesta infantil en el Charco de la Pared, que incluirá juegos de agua y la visita de un pirata. Por la tarde, se celebrarán torneos de fútbol y cartas, finalizando la jornada con un playback dirigido por jóvenes talentos locales.

El miércoles 21 de agosto, continúa la programación con una búsqueda del tesoro, con talleres de reparación de chalanas y manualidades, y con un concurso de repostería. La noche estará marcada por la representación teatral de la obra Esto no es lo nuestro, a cargo del grupo Raíces y Ramas.

El jueves 22 de agosto, el público podrá participar en un taller de percusión, una jornada de limpieza del litoral, y un curso de lengua de signos. La tarde incluirá un concurso de tortillas, y culminará con una actuación de la escuela de baile Lanzarote Baila.

El viernes 23 de agosto será un día de tradición y devoción, con una misa y una procesión en honor a Santa Rosa de Lima, seguida de una exhibición de juegos tradicionales y una fiesta canaria con la quema del Quevedo, música en vivo, y un asadero. La jornada terminará con una verbena popular acompañada por grupos musicales locales.

El fin de semana estará lleno de actividades lúdicas y culturales, comenzando el sábado 24 de agosto con juegos de boliches, talleres marineros, y el Petizo Festival, que contará con actuaciones de varios grupos musicales. Además, se celebrará un mercadillo tradicional y una marcha solidaria en apoyo a la lucha contra el cáncer infantil. La noche cerrará con música en vivo y DJs.

Las actividades concluirán el domingo 25 de agosto, con una masterclass de zumba y una verbena del agua en el Lajial. La gala fin de fiesta y una rifa sorpresa pondrán el broche final a las fiestas.