La calima provoca cancelaciones y desvíos en el aeropuerto César Manrique Lanzarote
Los datos del medidor de la Ciudad Deportiva arroja un resultado de calidad regular del aire y riesgo moderado para personas sensibles
Arrecife
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha comunicado que existe un riesgo moderado para personas sensibles, tras las últimas mediciones de la calidad del aire realizadas en la isla.
A las 10:25 h. de este lunes, el medidor de la Ciudad Deportiva Lanzarote señala que los análisis de Pm10 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm -1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro-) arrojan un resultado regular.
Estos datos se traducen en que la calidad del aire "probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo".
Así, el Consorcio de Seguridad y Emergencias recomienda a los grupos de riesgo y personas sensibles que reduzcan las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y ante la previsión de presencia de calima en varias islas para los próximos días, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.
Problemas en el aeropuerto
La intensa calima está afectando al aeropuerto César Manrique Lanzarote, ya que la visibilidad se ha reducido de tal manera que se están produciendo problemas para el aterrizaje y despegue de algunos vuelos.
Según informa el perfil de controladores aéreos en la red X, se han frustrado varios vuelos, se están produciendo esperas y desvíos a aeropuertos alternativos, como el de Fuerteventura, por seguridad.
Recomendaciones de Sanidad
El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.
La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.
Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:
-No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
-Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
-Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
-No realizar ejercicios físicos en el exterior.
-En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.