Canarias insiste al Estado que urja a Europa que active el mecanismo de ayudas ante fenómenos migratorios
La consejera de Bienestar Social del gobierno canario ha adelantado en la Cadena SER que en septiembre comenzarán a tramitar una modificación presupuestaria para poder hacer frente a la atención de migrantes llegados a las islas, hasta que finalice el año
Las Palmas Gran Canaria
50 millones de euros extra de ayudas para afrontar el fenómeno migratorio en Canarias y el compromiso de volver a intentar la modificación de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados a otras Comunidades Autónomas. Ese fue el resultado en líneas generales del encuentro que se produjo el pasado viernes 23 de agosto, en la isla de La Palma, entre el Presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo y Pedro Sánchez. Justo ese mismo día, y a la isla de El Hierro, llegaban 175 migrantes en una embarcación irregular, con 46 menores a bordo, cumpliendo así las previsiones del presidente del gobierno canario que ha venido apuntando que, a partir de la última semana de agosto y hasta fin de año, se espera una avalancha en las llegadas de los menores migrantes no acompañados.
Desde el Ejecutivo regional, la consejera de bienestar social, Candelaria Delgado ha explicado en la Cadena SER, que en el marco de esa reunión y de otras, celebradas en el Consejo Sectorial, se ha apuntado permanentemente que como segunda vía se debería impulsar desde el Estado español y ante la Unión Europa el mecanismo de ayudas para países miembros ante fenómenos como el que está sufriendo las islas que posibilitará una financiación extra para atender a los menores migrantes no acompañados y, el reparto de aquellos que está en situación de asilo a otros países miembro.
Delgado ha explicado que el área que dirige registra un déficit presupuestario de 86 millones de euros, para la atención a los menores que hay hasta hoy día y hasta final de año y ha señalado que por ello, el ejecutivo autonómico tiene previsto realizar una “modificación presupuestaria antes de que finalice 2024, a partir de septiembre, para poder seguir abonando los convenios con otras entidades que se encargan de la atención a los migrantes, hasta que lleguen los 50 millones de euros comprometidos por el presidente Sánchez”.
Situación actual: carpas preparadas en Lanzarote y el Hierro
En cuanto a los medios, actuales, para la atención a migrantes, Delgado ha señalado que “estamos al límite y por ello, ya tenemos las carpas preparadas. En islas como Lanzarote o El Hierro, nos tememos que vamos a tener que instalarlas aunque no es lo deseable. 50 millones de euros está bien. Toda la suficiencia financiera que se ponga para este tema es importante, pero para nosotros es mucho más importante que se apruebe la reforma legislativa que nos permita derivar a esos menores, porque no podemos seguir abriendo recursos porque no los hay, no podemos seguir contratando personas porque no las hay. No es una cuestión tanto de dinero que viene bien, por el déficit presupuestario que ya tenemos por los meses que hemos hecho frente a esta situación en solitario pero se necesitan los otros mecanismos”.