"Hay 298 niños en un edificio para albergar palomas": Canarias intensifica los contactos para reformar la Ley de Extranjería
Fernando Clavijo espera ultimar el texto con el Gobierno en una semana y confirma un "acercamiento de posturas" con el PP
Los centros de acogida, al límite: "Hay 298 niños en un edificio para albergar palomas"
Santa Cruz de Tenerife
El presidente de Canarias intensifica los contactos políticos para alcanzar un "acuerdo de conjunto" con el que reformar la Ley de Extranjería y permitir la derivación a otras comunidades de parte de los menores migrantes no acompañados que han llegado al Archipiélago. Tras reunirse el pasado viernes con Pedro Sánchez en La Palma, Fernando Clavijo ha desvelado en declaraciones a Televisión Española que el presidente "dio instrucciones para que en los próximos 6, 7, 8 días podamos sentarnos para darle el último empujón a un texto con el que nos sentimos satisfechos y con el que vamos a poder atender a esos niños y niñas de manera digna".
Canarias, con capacidad para acoger a 2.000 menores, atiende ahora en solitario a cerca de 5.200. La situación podría recrudecerse en los próximos meses con la llegada de unos 7.000 niños y adolescentes más entre los meses de septiembre y diciembre (ya ocurrió en 2023) debido a la mejora en las conficiones de la navegación tal y como ha recordado el dirigente autonómico. Con todos los centros de acogida sobrepasados y las oenegés pidiendo ayuda, Clavijo ha admitido que las condiciones de acogida actuales no son las adecuadas: "Desde el momento en el que tienes en un edificio que se creó para tener las palomas de la colombofilia de Tenerife a 298 menores no acompañados no estás prestando el servicio, ni estás cumpliendo los tratados internacionales, ni los estás pudiendo integrar en el sistema educativo ni en la enseñanza del idioma, ni siquiera puedes estar trabajando con ellos un proyecto de desarrollo de vida que al final pueda convertirse en un activo para la sociedad canaria y la sociedad española".
Los centros de acogida, al límite: "Hay 298 niños en un edificio para albergar palomas"
Acercamiento de posturas con el PP
El fracaso de la reforma, rechazada el pasado 23 de julio en el Congreso de los Diputados con los votos en contra de Partido Popular, Junts y Vox, obliga a replantear la iniciativa presentada por Coalición Canaria, PSOE y Sumar en la Cámara baja. Es en lo que se han concentrado este mes de agosto los nacionalistas canarios según ha explicado Clavijo, que también ha confirmado un acercamiento de posturas con el PP y sus líneas rojas: la celebración de una Conferencia de Presidentes "que se va a convocar", el acceso de las comunidades al sistema de contratación de emergencia, un número mínimo en las acogidas y garantías en la financiación. "Con voluntad es fácil, es lo que espero y deseo y lo que el presidente del Gobierno de España trasmitió a su ministro coordinador".
Clavijo confirma conversaciones con el PP
Paralelamente a la reforma normativa, el Gobierno de Canarias también ha solicitado al ejecutivo central una compensación económica por los gastos derivados de la atención a los menores: 150 millones de euros en lo que va de año tal y como ha explicado Clavijo. "La relación es de lealtad y de colaboración, pero le transmití al presidente que no podemos soportar toda la carga financiera en solitario". Tras la reunión celebrada en La Palma, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, confirmó que el Estado habilitará partidas presupuestarias por importe de 50 millones de euros para el Archipiélago antes de que finalice el año.
Fernando Clavijo espera ultimar el texto con el Gobierno en una semana