Ultimátum de Canarias al Estado por el abandono ante la crisis migratoria: "Plantearemos medidas jurídicas"
Coalición Canaria cree que se ha rebasado la "barrera de la lealtad institucional" y reconoce un debate interno que pone en jaque su apoyo al Gobierno de España
Santa Cruz de Tenerife
Ultimátum de Canarias al Estado por el abandono ante la crisis migratoria. Con la reforma de la Ley de Extranjería bloqueada y opacada por el ruido político, el presidente autonómico Fernando Clavijo ha anunciado en el programa Hoy Por Hoy La Portada de Radio Club Tenerife que el Consejo de Gobierno estudiará este lunes un debate jurídico contra el ejecutivo central: "Esto no es serio y tampoco es legal (...) pedimos información y todo son retrasos, intentamos forzar sentarnos y siempre hay alguna excusa. Ha llegado el momento porque los próximos meses van a ser durísimos".
Unas 24.000 personas han llegado a las costas del Archipiélago a bordo de embarcaciones precarias en lo que va de año, más de 1.800 solo durante la última semana del mes de agosto. La comunidad autónoma acoge ahora en solitario a 5.500 menores en unos 80 centros que se reconocen totalmente desbordados, sin espacio, sin personal suficiente y con un número creciente de bajas laborales. Ante el drama humanitario que deja el intenso flujo en la Ruta Canaria, Clavijo alerta sobre la desprotección de los niños y adolescentes, así como sobre el peligro que representan las mafias: "Tenemos denuncias y hay algunos incidentes que están ocurriendo diariamente en los centros".
"Se ha cruzado una barrera y hoy probablemente tomaremos decisiones duras"
20:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725267133975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Canarias espera recibir 7.000 menores más
El dirigente ha avanzado que se avecinan semanas duras en las islas, con un previsible aumento de llegadas debido a la mejora en las condiciones de navegación. De hecho, la comunidad autónoma estima que hasta que acabe el año podrían arribar otros 7.000 menores migrantes no acompañados. "No se puede amenazar, no se puede presionar", ha declarado Clavijo deslizando un trato inadecuado del ejecutivo central hacia las oenegés y acusándole de confundir "deslealtad con debilidad".
Tras la fallida votación de la reforma de la Ley de Extranjería el pasado 23 de julio en el Congreso de los Diputados (con los votos en contra de Junts, Vox y PP), el presidente canario reinició conversaciones con los grupos parlamentarios en busca de un acuerdo. Mientras el Partido Popular ha alejado recientemente la posibilidad de apoyar el cambio normativo, Clavijo asegura haber acercado posturas con los de Feijóo. Génova establece cuatro puntos esenciales: la celebración de una Conferencia de Presidentes para abordar la crisis migratoria, la declaración de la emergencia para facilitar las contrataciones, un número mínimo y ordinario de plazas de acogida y la cofinanciación entre las autonomías y el Estado de las mismas. "Quien no ha contestado es el Gobierno de España", ha señalado Clavijo desvelando que espera reunirse próximamente tanto con Junts como con el PP.
Debate interno en Coalición Canaria
El líder de Coalición Canaria también se ha referido al cupo catalán que marca este inicio del curso político y sobre el que espera explicaciones al temer que rompa el equilibrio territorial. "Solo hay dos formas: o lo modificas a través de la Ley de Presupuestos o modificando el sistema de financiación. Si no se lleva ninguna de las dos opciones al Congreso, salvo que lo modifiques por la puerta de atrás dándole más graciosamente a una comunidad, lo veo difícil". Al respecto, admite la existencia de "un debate interno" que pone en jaque el apoyo de los nacionalistas a PSOE y Sumar y que la formación ya ha trasladado a Pedro Sánchez: "Nosotros no estamos satisfechos con cómo el Gobierno de España está atendiendo al Archipiélago".
Junts acusa al Gobierno de "ocultar los criterios de distribución territorial" de los inmigrantes
Por su parte, Junts per Catalunya (Junts) ha denunciado este lunes que "se continúan sin conocer los criterios de distribución" por los cuales el Gobierno de España "decide la distribución territorial peninsular" de los inmigrantes que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla, por lo que acusó al Ejecutivo de "ocultar" esta información.
Ante esta situación, los de Carles Puigdemont han registrado este lunes en el Congreso de los Diputados y el Senado una batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno sobre la "opacidad" y la "falta de transparencia que hay en estos criterios", tal y como informó el partido en un comunicado.
En concreto, Junts quiere conocer cuál es el protocolo que se sigue desde el momento que se decide que se distribuirán a estas personas hasta que llegan al municipio asignado. Además, recuerda que Cataluña fue "el único territorio que no votó a favor de esta distribución territorial" y quiere saber por qué el Gobierno "sigue actuando al margen" de esta región.
Al mismo tiempo, este partido pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a qué municipios se han derivado a los inmigrantes llegados a Canarias, Ceuta y Melilla desde el inicio de la legislatura y hasta fecha de hoy. Junts pide que esta información se dé detallada por meses para poder tener una comparativa.
En el comunicado, los de Puigdemont dejan claro que Cataluña "es y ha sido solidaria" y denuncia que, "de nuevo", el Gobierno central "siempre abusa de esta solidaridad y lo hace sin facilitar las herramientas y los recursos necesarios para poder acoger y atender" a los inmigrantes que llegan a España. Según Junts, "no se puede seguir sobresaturando y tensando la convivencia en Cataluña porque sin los recursos necesarios el sistema no funciona". A su vez, denuncia la "hipocresía" del Gobierno porque "a la hora de la verdad no facilita estos recursos" y "no paga" a los ciudadanos de esta comunidad "ni la mitad del dinero que tiene que pagarles".
Clavijo avanza ajustes presupuestarios en 2025
Preguntado por el panorama socioeconómico de Canarias para el año 2025, Clavijo ha anunciado que habrá ajustes presupuestarios. El dirigente achaca esta medida a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado que ya se efectuó para este 2024 y que podría repetirse para el próximo ejercicio: "No vamos a hacer recortes, las cuentas van a ser ligeramente superior y va a haber reajustes (...) va a ser un presupuesto ajustadito".