"Canarias necesita 100.000 viviendas para ya si queremos precios razonables": el aviso de los expertos inmobiliarios
Isidro Martín advierte de que el Archipiélago lleva desde 2018 acumulando déficit de casas y necesita poner 250.000 en el mercado de aquí a 5 o 10 años para poder responder a las necesidades de la población y calcula que los precios bajarían hasta un 15%
"Llevamos ocho años acumulando déficit de vivienda en las Islas"
10:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725434860612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Faltan viviendas en Canarias. Más allá de la incidencia en el mercado del alquiler vacacional y la escasez de promociones públicas, los precios se han disparado sencillamente porque no hay oferta. De ningún tipo. En la línea de lo que vienen señalando informes de entidades tan solventes como el Banco de España, los expertos inmobiliarios de Canarias señalan que en estos momentos, "de ya para ya", hacen falta del orden de 100.000 casas para que sea posible equilibrar el mercado. Eso de manera inmediata. Es utópico, por supuesto, pero de llevarse a cabo, se produciría una moderación de los precios de entre un 10% y un 15%. Así lo explica el responsable en las Islas de la Asociación de Promotores y Expertos Inmobiliarios APEI, Isidro Martín.
Martín es consciente de que es imposible que este volumen de viviendas se ponga a disposición de los canarios en poco tiempo. "Si un constructor empieza a tramitar ahora, aunque todo vaya perfecto y no se trabe en ninguna parte, son como mínimo tres años para tener la obra lista". Sin embargo, el problema es peliagudo porque llevamos acumulando déficit desde 2018, y cada año que pasa se suman nuevos demandantes. "Todo el parque inmobiliario que dejó detrás la crisis de 2008 empezó a absorberse rápidamente desde 2014; hace más de ocho años que estamos acumulando cifras negativas en lo que a necesidad de hogares para las familias que se crean en Canarias".
Necesidades
Considerando todos los factores, también el crecimiento demográfico que se produce por la recepción de migrantes, el experto calcula que sería necesario construir en el Archipiélago 250.000 hogares en un período de entre 5 y 10 años para poder hacer frente a las necesidades de la población.
El portavoz de APEI advierte de que se produce una tormenta perfecta; la crisis del ladrillo se llevó por delante a más de la mitad de los promotores, lo que merma la capacidad de construcción, "ni de vivienda privada ni de vivienda pública". En este sentido, Martín advierte de que es muy complicado que en esta legislatura se puedan poner más de 4.000 viviendas en el mercado, en el mejor de los casos, ya que tampoco tiene los medios para poder ejecutar las promociones. En cuanto al ámbito privado, hace hincapié en lo de siempre: los requisitos en los ayuntamientos hacen que los procesos para la consecución de una vivienda se eternicen, lo que no hace más que cronificar el problema y hacer que cada año sea más grave.
"Más de 4.000 viviendas no vamos a poder sacar esta legislatura"
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725433902563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Afectados
El experto detalla que la carencia la padecen, además, todos los segmentos de edad: los jóvenes que no pueden independizarse, los mayores, cuya capacidad de gasto en vivienda se ve sobrepasada por la escalada de los precios ante la escasa oferta. Y, por supuesto, las familias de clase media, a las que el desembolso mensual en alquiler o hipoteca les vampiriza un buen mordisco de sus ingresos.
Más información
Como solución inmediata para paliar la crisis habitacional, Isidro Martín propone poner en el mercado una cantidad importante de vivienda prefabricada y vivienda industrial.