CC rechaza a Ángel Víctor Torres como interlocutor entre Canarias y el Estado: "Ha quedado inhabilitado"
Los nacionalistas, en pleno debate interno sobre el apoyo al gobierno de Sánchez, pide negociar con la ministra María Jesús Montero
Cadena SER
Santa Cruz de Tenerife
Coalición Canaria permanece sumida en un debate interno sobre el apoyo al Gobierno de España debido a los incumplimientos" de la denominada 'agenda canaria' que nacionalistas y socialistas firmaron para respaldar la investidura de Pedro Sánchez a través del voto de la diputada Cristina Valido. "Es un asunto de partido, tendrá que hablarse y decidirse en función de cómo vayan evolucionando las cosas de aquí a final de año", ha asegurado el líder de CC Fernando Clavijo.
Los nacionalistas sustentan su descontento con el PSOE en lo que entienden como una "dejación" del ejecutivo central con los niños migrantes que llegan al Archipiélago, en el cupo catalán y en la incertidumbre que suscita una posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. "A Canarias se le está tratando como una colonia, como una auténtica cárcel y como un cementerio de migrantes", ha señalado la presidenta del Cabildo de Tenerife y uno de los rostros mas potentes de CC en una entrevista en la SER. Rosa Dávila ha lamentado que "el gobierno de Sánchez es muy diligente para lo que el interesa, en torno al independentismo o el cupo catalán" pero no así "para atender el grave problema que tiene España y que vivimos en Canarias".
"No está dando la talla", asegura Rosa Dávila sobre el ministro Ángel Víctor Torres
04:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725446794004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los nacionalistas piden negociar Montero
La presidenta insular apuesta asimismo por un cambio de interlocutor con el Gobierno de Canarias desde el ejecutivo central, acusando al ministro Ángel Víctor Torres de "no estar dando la talla", de "haber quedado inhabilitado" y de buscar romper el pacto autonómico (CC-PP) "por encima de dar una solución a la crisis migratoria". En el mismo sentido se ha expresado el secretario de Organización de los nacionalistas, David Toledo: "Está en el discurso, en la foto, pero no en la gestión (...) La 'agenda canaria' la firmó la ministra Montero. Lo que solicitamos es una reunión con ella".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725446611128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Preguntada por la postura que mantiene el Partido Popular nacional, que el 23 de julio votó en contra de reformar la Ley de Extranjería junto a Vox y Junts, Dávila también ha asegurado creer que el PP está en disposición de apoyar la modificación de la norma pero "quien tiene que dar el paso es quien gobierna (...) Puede sacar un Real Decreto Ley para Canarias y después buscar los apoyos parlamentarios".
El Gobierno niega un principio de acuerdo con el PP
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha revelado que el pasado 12 de agosto su formación mantuvo un encuentro a tres bandas junto al Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y el presidente canario en el que asegura que se alcanzó un preacuerdo para reformar la Ley de Extranjería pero ha criticado que desde entonces el gobierno español "no ha movido ficha". Entre las condiciones que plantea Génova para avalar la modificación se encuentra que el Estado aporte recursos a las comunidades autónomas cuando estas superen el 100% de capacidad de acogida en los centros. Ángel Víctor Torres ha negado que exista ese principio de acuerdo asegurando que solo se han producido reuniones telefónicas y presenciales "para seguir avanzando con elementos a debate".