Feijoó pacta con Canarias un plan migratorio en el que acuerdan sus exigencias al Gobierno estatal
Tras reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y con el vicepresidente, Manuel Domínguez, el líder de los populares, Feijóo, anuncia la firma conjunta de un plan para gestionar la migración. Se trata de un documento que harán llegar al gobierno central y que requiere la modificación de la Ley de Extranjería.
Alberto Núñez Feijoó detalla los puntos del acuerdo entre el PP y el Gobierno de Canarias
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, ha acordado este martes con el Gobierno de Canarias un Plan de Acción contra el Descontrol Migratorio, en el que se desgranan las medidas que reclaman del Ejecutivo de Pedro Sánchez para llegar a un consenso en política migratoria. Feijóo ha señalado que confía en que este pacto desatasque la bronca política que lleva meses impidiendo que Canarias reciba el apoyo que necesita para hacer frente a la crisis migratoria y, en especial a la acogida y tutela de los menores no acompañados que llegan a sus costas.
Feijóo ha señalado que este documento es una hoja de ruta ante la inexistencia de una política migratoria, ha acusado al Gobierno central de dar "bandazo a bandazo" y de no cumplir con sus competencias en política migratoria, extranjería y retorno de inmigrantes irregulares. Ha dicho que "el gobierno regional y el PP comparten diagnóstico de la situación y que deben gestionar un tratamiento". Posteriormente, ha subido el Plan de Acción a sus redes sociales.
Declaración de emergencia migratoria nacional
Alberto Núñez Feijoó: "Este es un documento para buscar el consenso"
Es por ello que han firmado un acuerdo ante "la inacción del gobierno central", dijo Feijóo, mientras explicaba los nueve puntos clave que conforman este documento. Un escrito que contempla la convocatoria de una conferencia de presidentes para tratar la política migratoria y la declaración de emergencia migratoria nacional y en lo que a menores se refiere, se determinan los porcentajes en los que las comunidades autónomas tendrán competencias sobre los menores acogidos y sobre los que será el Gobierno central el responsable.
Fernando Clavijo: "Hoy hemos dado un paso de gigante"
"Esto es una propuesta de política migratoria viable, un consenso, una hoja de ruta a seguir con una visión de Estado", ha explicado el líder de los populares, a la vez que puntualizaba que los objetivos de este acuerdo pasan por "parar la migración irregular, salvar vidas, atender de manera digna a los que llegan y conseguir que España no se convierta en un refugio para las mafias que trafican con personas.
Núñez Feijoó: "Hemos ofrecido una política migratoria viable a España"
Modificación de la ley de Extranjería
Clavijo ha señalado este día como uno "de los más importantes para Canarias". "Es un paso de gigante y nos permite acercar la solución a los más de 5.500 niños y niñas que hay en Canarias", ha dicho el presidente de las islas, quien añadió que "este paso es un compromiso claro por parte del Partido Popular de querer modificar el artículo 35 de la ley de Extranjería." "Es un acuerdo con capacidad de negociar y conseguir así la tan demandada sentada con el Gobierno de España", puntualiza Clavijo.
Fernando Clavijo: "Esto tenía que ser desde siempre un acuerdo de Estado"
Esta reunión ha provocado un despliegue mediático importante en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife y, tras la rueda de prensa que comenzó con 40 minutos de retraso según la hora prevista, los periodistas centraron sus preguntas en que si este acuerdo va dirigido a modificar la ley de Extranjería, "¿por qué no se admitió a trámite la modificación en el Congreso y, una vez en ese proceso, se incluían los aspectos que el PP considerara?". A esta pregunta, Feijóo aclaró que se debe a que el "gobierno central no propuso ningún acuerdo previo sino que quiso elevarlo directamente al Congreso".