Opinión

Guerra civil en Nueva Canarias

LA MIRADA 10 SEPTIEMBRE

Hace años, cuando Román Rodríguez se dejaba querer por los socialistas tras romper con Coalición Canaria, un asesor del PSOE respondió a un compañero que auguró que el líder de NC acabaría en el partido, con la siguiente puntualización: "Como nos descuidamos, acabamos nosotros en Nueva Canarias". La anécdota expresa de forma muy gráfica la personalidad de Román y las relaciones entre los socialistas y los que hora se llaman canariastas-progresista. Un término con el que tratan de marcar distancias con el nacionalismo de CC.

Y es que, para este núcleo de NC, sus antiguos socios de coalición son una especia de apestados políticos, entre otras razones porque actúan como tapón para su expansión y acceso al poder. De ahí su empeño en tejer alianzas con el PSOE, aunque sea a costa de traicionar a los propios. La pérdida de la Alcaldía de Guía les permite, además, matar a dos pájaros de un tiro: contentar al PSOE, convirtiendo en alcalde a su concejal, y quitarse de en medio a uno de los renovadores. Esa corriente crítica que tiene al histórico líder contra las cuerdas.

Es difícil predecir cómo acabara esta guerra civil en Nueva Canarias; pero todo apunta a que, quien la pierda, morirá matando.

Marta Cantero

He trabajado en diversos medios de comunicación...