La negociación por la reforma de la Ley de Extranjería cuestiona la continuidad del transporte gratuito en Canarias
El Ejecutivo autonómico entiende que podrá mantenerse con los presupuestos prorrogados, pero dan por hecho que las conversaciones serán más duras a partir de ahora
Las Palmas de Gran Canaria
Entre los despachos de la consejería de Movilidad del Gobierno de Canarias que dirige Pablo Rodríguez (Coalición Canaria), no oculta su preocupación por las dificultades que podrían derivarse de las tensiones entre el actual Gobierno de España y el de Canarias a propósito de las negociaciones para la modificación de la modificación de la ley de Extranjería. A pesar de que intenta mantener el tono optimista, en realidad, lamenta que tras el acuerdo escenificado este martes entre el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo y Fernando Clavijo, pueda condicionar el resto de políticas específicas para el archipiélago en los próximos meses.
Más información
Uno de los proyectos estrella de la consejería de Movilidad es el desarrollo de las líneas ferroviarias en Gran Canaria y Tenerife. "Confío en que no lo condicione, pero es evidente que la situación es compleja con el Estado", reconoce el también secretario insular de los nacionalistas en Canarias. "Este asunto de la modificación de la ley de Extranjería y todo lo relacionado con el traslado de los niños y niñas no acompañados confiamos en que se pueda resolver lo antes posible".
Sin embargo, lo que sí que tiene claro el titular de Transportes del Ejecutivo insular es que la financiación de las carreteras no está cuestionada. El asunto se ganó en los tribunales para "estar garantizado y firmado hasta el año 2027". De lo contrario, asegura el consejero, "supondría iniciar un nuevo proceso en los tribunales" como el anterior "que terminó ganando Canarias".
Las obras de Julio Luengo, después de Belén María
El inicio de las obras de la glorieta de Belén María, que conecta la entrada principal del Puerto de La Luz y de Las Palmas, el polígono industrial de El Sebadal y también el inicio de la autovía de la Avenida Marítima, auguran un caos en la circulación en una zona especialmente complicada por la dimensión del itmo que une el histórico barrio de La Isleta, el Puerto y el resto de la ciudad. "Es una zona que ya tenía un tránsito de vehículos muy intenso y, es lógico, que estemos enormemente preocupados", reconoce Pablo Rodríguez. El proyecto de remodelación de la glorieta de Belén María incluye la construcción de un paso subterráneo que permitiría el acceso directo de la autovía hacia el polígono industrial de El Sebadal sin tener que cruzarse con el resto del tráfico portuario. Sin embargo, sostiene que "es indiscutible que esas obras servirán para mejorar el tráfico en ese entorno" aunque habrá complicaciones. Desde la consejería esperan que "sean las menos posible".
Las obras de la glorieta de Belén María son las de mayor dimensión que ejecuta en este momento el Gobierno autonómico, aunque no serán las últimas. De hecho, se espera que después de este periodo se inicie el comprometido enlace del túnel de Julio Luengo que marca el inicio de la entrada por el norte de la ciudad. "Ya hemos adjudicado el proyecto de redacción de este punto", avisa Rodríguez. "Este es el siguiente punto crítico donde hay un importante número de vehículos y con mucha congestión".